En Colombia, 4.4 millones de mujeres han sido afectadas por el conflicto

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se estableció para reconocer los derechos laborales de las mujeres, la búsqueda de la equidad, la participación ciudadana, política y social y la defensa de los derechos humanos con enfoque de género.

La Unidad para las Víctimas se une a esta conmemoración, reconociendo, reivindicando y dignificando los derechos de las mujeres, en especial de las 4.486.364 de sobrevivientes del conflicto armado colombiano (según el Registro Único de Víctimas), que trabajan por la reconstrucción del tejido social perdido por causa de la guerra.

“La entidad ha invertido 3.8 billones que han beneficiado a 557.930 mujeres víctimas con la medida de indemnización y ha entregado 3.2 billones de pesos en atención humanitaria desde el 2012”, destacó Ramón Rodriguez, director de la Unidad para las Víctimas, quien reconoce la labor de las mujeres víctimas en Colombia por transformar los imaginarios y eliminar los estereotipos de género.

“Hemos venido trabajando por los derechos de las mujeres víctimas del conflicto a través de la reparación integral, con la implementación de estrategias de recuperación emocional individual y grupal, garantizando los retornos y reubicaciones de mujeres desplazadas y entregando orientación en la inversión adecuada de los recursos como herramienta de empoderamiento económico, afirmó Rodríguez.

Es importante destacar que 56.147 mujeres y niñas tienen constituido encargo fiduciario por más de 217.000 millones de pesos como medida de indemnización.

Las mujeres que han sufrido la guerra en Colombia han tenido que soportar las inclemencias de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales. Del total de mujeres registradas como víctimas del conflicto ante la Unidad, 4.092.494 son desplazadas, que representan el 91.1 %, el 10.8 % (486.594) son víctimas de homicidio, el 5.6% (251.714) por amenaza y el 1.8 % (84.579) por desaparición forzada.

28.636 mujeres han sido afectadas por delitos contra la libertad y la integridad sexual en desarrollo del conflicto armado, de las cuales el 28% han sido indemnizadas. Del total de víctimas por este hecho, 2.826 han participado de las jornadas Vivificarte, estrategia específica para mujeres víctimas de delitos sexuales.

La reparación integral de mujeres víctimas del conflicto

La Unidad para las Víctimas, en el marco de la Ley 1448 de 2011, ha llevado a cabo diferentes planes y programas orientados a resarcir los daños ocasionados por el conflicto armado interno. En ese sentido, es importante destacar que la entidad ha entregado 724.251 mensajes estatales de dignificación a mujeres reconociendo su condición de víctima de la violencia.

165.149 mujeres, han accedido a la Estrategia de recuperación emocional a nivel grupal y 19.000 han accedido a la estrategia de recuperación emocional individual como medida rehabilitación psicosocial.

Así mismo, es importante resaltar que 155.152 mujeres cabeza de hogar víctimas desplazamiento han recibido el acompañamiento adecuado para garantizar el proceso de retorno a los lugares que tuvieron que abandonar por efectos de la violencia y, en otros casos, la reubicación de su residencia para quienes han decidido no volver.

Compartir: