Minambiente desmiente a Contraloría frente a licencia ambiental de Cerro Matoso

Compartir:

BOGOTA, 08 de Octubre_ RAM_ El Gobierno Nacional desmintió a la Contraloría General de la República con respecto a que la explotación de ferro-níquel en Cerro Matoso se esté adelantando sin licencia ambiental.

El ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, dijo que “Cerro Matoso tiene una licencia ambiental procedente de 1981 bajo los criterios de ese año, prolongada a través de actos administrativos puntuales”.

Aunque admite que debería ser más “global” dicha licencia, asegura que no es cierto que no se cuente con dicho documento para el funcionamiento de esa planta.

“La envergadura de esa licencia ambiental en 2012 genera algo más amplío porque este es un proyecto a prorrogar. Como hubo un sistema de cambios a partir de la Constitución del 91 y después de las leyes de ese año”, señaló.

“En criterio del ministerio se requiere de una licencia más global porque ésta sería mucho más clara”, aseguró.

La semana pasada en el Senado, el contralor delegado de Medio Ambiente, Jorge Cruz, dio a conocer que el contrato de Cerro Matoso no cuenta con una licencia ambiental.

Según el seguimiento de la Contraloría, se encontró que los avances en materia ambiental de la compañía Billiton son muy bajos y están por debajo del 10%.

Por eso, para la Contraloría, lo más conveniente es implementar un estudio ambiental inmediato aprovechando la extensión de renegociación del contrato por tres meses.

 

Compartir: