Airbnb se inscribió en el Registro Único Tributario y pagará impuestos

Compartir:

El Ministerio de Comercio Industria y Turismo (MinCIT), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la plataforma Airbnb acordaron el ingreso de esta compañía al Registro Único Tributario y el tributo efectivo del Impuesto Sobre las Ventas (IVA).

Por medio de un comunicado, MinCIT calificó este hecho como un “paso importante” para que en el país siga siendo viable el uso de tecnología para generar más empleo y como una fuente de emprendimiento.

Tras la firma, el Viceministro de Turismo, Julián Guerrero, apuntó que “Las plataformas digitales como Airbnb son bienvenidas como herramientas de promoción del turismo nacional y la comercialización de productos y servicios asociados a los viajes”. No obstante, destacó que estas deben cumplir con la normatividad que “garantice el ejercicio de la sana y leal competencia”.

Por otra parte, José Andrés Romero, director de la Dian, manifestó que desde la entidad se cree “que todos los actores del comercio y servicios en la economía digital tienen que tener la equivalencia en las cargas tributarias de la economía formal y productiva de los países”. Además, comentó que se está trabajando para que las plataformas tecnológicas que prestan servicios en el país paguen IVA.

Uno de los últimos acercamientos que había hecho esta plataforma en el país se dio en septiembre, fecha en la que Airbnb inauguró un centro de soporte en Bogotá, en el que, en cifras de la firma, se emplean 500 personas.

“Estamos muy felices de haber alcanzado este acuerdo. Seguiremos trabajando en el desarrollo de nuestra relación con el Gobierno Nacional y sus autoridades”, concluyó Leo Tristao, Gerente General de Airbnb para Suramérica.

Compartir: