Solicitud de extradición de Merlano a Guaidó es coherente: minjusticia

Compartir:

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, insistió en que la solicitud de extradición de la exrepresentante a la Cámara Aida Merlanose instauró ante el despacho del presidente interino de Juan Guaidó, por coherencia de Estado.

En ese sentido añadió que, el Gobierno del presidente Iván Duque reconoció a Guaidó como el mandatario de Venezuela al igual que 60 países del mundo.

“El Estado debe ser coherente y ha sido coherente en considerar ilegítimo el Gobierno de Nicolás Maduro y en reconocer junto con 60 países el Gobierno de Guaidó, por lo tanto, el trámite consular, diplomático, se hace con el considerado Gobierno legítimo”, afirmó.

La ministra se pronunció luego de que la excongresista Merlano, asegurara que el Gobierno colombiano continuaba solicitando su extradición a Guaidó, porque no les interesaba que regresara al país.

Cabello Blanco señaló que Merlano huyó de la justicia luego de cometer delitos por los que fue condenada a 15 años de prisión pero subrayó, que deberá responder por ellos.

Finalmente, aseguró que el Gobierno de Maduro es ilegítimo y que es un dictador.

Antecedentes

Desde Venezuela Merlano calificó como una “vergüenza” que Colombia le pida su extradición a Guaidó.

La excongresista aseguró que es evidente que el Gobierno de Colombia no tiene ningún interés en lograr su extradición.

Prueba de esto es que la solicitud formal fue presentada ante Juan Guaidó. Considera que esta actuación es un total «absurdo» puesto que este tipo de trámites debe ser presentados ante el Gobierno de Nicolás Maduro.

«Es un absurdo político y diplomático pedir mi extradición a Juan Guaidó», precisó Merlano en entrevista a la Revista Semana.

«Si ellos desearan que yo fuera extraditada a Colombia (…) ellos le hubieran pedido mi extradición al presidente legal, legítimo, y es Nicolás Maduro, no Juan Guaidó», manifestó.

En la entrevista, la exrepresentante a la Cámara por el departamento del Atlántico aseguró que en ningún momento ha recibido un trato preferencial de las autoridades venezolanas ni ha sido presionada para acusar al presidente Iván Duque.

Reseñó que la solicitud radicada la semana pasada por la Cancillería no tiene razón de ser.

Merlano aseguró que hasta el momento no se ha reunido con el presidente Nicolás Maduro, “no sé si tenga el interés de hacerlo”, rechazando las notas periodísticas en las que se asegura que ella goza de privilegios en su lugar de reclusión en Caracas.

«Quizás, para mis enemigos, ellos quisieran que yo les diera una respuesta diciéndoles que estoy en unas condiciones deprimentes, deplorables (…) Pero si me preguntas si estoy en condiciones preferenciales o distintas a las personas que están recluidas en el lugar donde yo me encuentro, no es cierto», manifestó.

Compartir: