Farc revela su versión del conflicto armado ante la Comisión de la Verdad

Compartir:

El padre Francisco de Roux hizo un balance de la conversación y añadió que la reunión fue “sólida”.

Los integrantes del que fue el secretariado de las Farc revelaron, ante la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, temas sobre su participación en el conflicto que incluyeron: tierra y territorio, insurgencia, contrainsurgencia, bloques y frentes, su relación con la población civil, sus políticas y una autocrítica sobre su actuar durante la guerra.

Al respecto, el director de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, el padre Francisco de Roux hizo un balance de la conversación y añadió que la reunión fue “sólida”.

“Pedimos documentos escritos que fueron analizados por la comisión y sobre ello los comisionados adelantaron preguntas y versó justamente sobre el dialogo en torno a las preguntas que la comisión había levantado. Tenemos la seguridad que vamos a continuar en otras reuniones sobre el mismo tema, siempre buscando contratar lo que recibimos de diversos actores que nos ayude a construir un futuro basado en el esclarecimiento de lo que nos aconteció en esta tragedia humana”, mencionó Francisco de Roux.

Por su parte, Rodrigo Londoño, presidente de Farc expresó que el balance a nivel personal es satisfactorio.  ”La forma en que se dio la conversación y se dio la ponencia generó un buen ambiente que permite de alcanzar el objetivo de la comisión que es construir la verdad de lo que nos sucedió. Nos sentimos satisfechos porque pudimos hablar de lo que fuimos las Farc, porqué nacimos, qué hicimos y en función de qué lo hicimos”.

La conclusión será revelada en 2021 con ello se establecerá una verdad concreta e histórica que hable sobre hechos y patrones ocurridos en el marco del conflicto.

La jornada de contribución hizo parte de una serie de diálogos para abrir la participación en el proceso de esclarecimiento de la verdad, que dio inicio desde el pasado 12 de febrero, con el testimonio del secretario general del Partido Comunista Colombiano Jaime Caycedo, que entregó su versión del conflicto.

 

Compartir: