Partido Farc rechazó ultimátum del Gobierno para entregar bienes

Compartir:
Los desmovilizados aseguraron en un comunicado que hay avances del 40% en la reparación de zonas de conflicto con construcción de vías e instituciones educativas.

A través de un comunicado, el Partido de la Farc rechazó el ultimátum que la semana pasada le dio el Gobierno Nacional hasta el 31 de julio próximo para entregar todos los bienes con miras a la reparación de las víctimas.

“La presencia de las Farc se dio en espacios de la geografía nacional donde históricamente no hubo presencia del Estado y donde aún no la hay. En este sentido, recomendamos la revisión de las investigaciones que adelanta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con respecto a la construcción de vías, instituciones educativas y otros bienes inmuebles por parte de la organización como forma de reparación en las zonas de conflicto. Sobre esto se reportan avances de más del 40%”, se lee en el documento.

Los desmovilizados advirtieron además que el Gobierno no ha tomado posesión de varios bienes, por lo que dicen que el Estado debe hacer la recepción urgente de los bienes, debido a que no tienen capacidad de custodia tras haber salido de los territorios, sobre todo tras el asesinato de varios ex-Farc que tenían dineros y bienes de la extinta guerrilla.

“(…) Nuestro delegado Pastor Alape, el 15 de febrero del 2018, solicitó medidas cautelares al director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP para la protección y aseguramiento urgente de los bienes y activos incluidos en el inventario de recursos entregado al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Acuerdo de Paz, debido a que hasta ese momento, e incluso hasta hoy 15 de febrero de 2020, el Estado colombiano no ha tomado posesión, lo que facilita el extravío, la pérdida o la usurpación de los mismos”, indica la colectividad.

Reportan en este sentido que han hecho entrega del 63% de oro en su poder (255 mil gramos), el 12,3% de muebles y enseres (1.546), el 60,6% de semovientes (229 animales), el 4,4 % de inmuebles (8 bienes), así como $114 millones en efectivo y US$450 mil en efectivo.

Compartir: