Vicepresidenta dice que salida de lista de países en desarrollo no afecta a Colombia

Compartir:

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, se pronunció desde Mompox sobre la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de retirar a naciones como Argentina, Brasil y Colombia, de la lista de «países en desarrollo».

La alta funcionaria afirmó que la medida «no afecta a Colombia», debido a que el país en los últimos años ha venido mostrando importantes indicadores en materia de progreso.

Además, acotó que el país no tiene una dependencia de los Estados Unidos, al asegurar que la cooperación entre ambos países se ha enfocado principalmente en la lucha contra las drogas.

«No nos afecta porque tenemos, además un acuerdo de libre comercio que nos garantiza acceso al mercado de los Estados Unidos«, dijo.

«Nosotros no estamos recibiendo muchísimos recursos de cooperación americana. Eso afecta a los países que han venido recibiendo subsidios, en el caso nuestro la lucha va dirigida a la lucha contra el narcotrafico y que la van a seguir dando», agregó.

Ramírez aprovechó su presencia en la ‘Ciudad de Dios’, para enviar un mensaje de tranquilidad en medio de la tensión que ha generado los anuncios del ELN.

«Tenemos confianza en los dispositivos que se están haciendo de seguridad. Tenemos confianza en el trabajo articulado que se viene haciendo con el sector transportador para no dejar a la gente bloqueada. Dios quiera que no suceda nada», expresó.

Asimismo, no dudó en expresar su rechazo a los dos feminicidios que se registraron en Bolívar el pasado fin de semana, por lo que hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que estos crímenes no queden en la impunidad.

«Tenemos dos recientes feminicidios, tan dolorosos. Uno en Arjona y otro en Mahates. Le he pedido a la Fiscalía que esté muy al frente de estos dos casos. Es inimaginable, una niña de 16 años empalada, qué clase de seres humanos pueden hacer eso», apuntó.

La vicepresidenta destacó los esfuerzos que en pro de la mujer viene realizando el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, a partir de la puesta en funcionamiento de la Secretaría de La Mujer.

Pidió que este mismo esfuerzo lo realicen todos los alcaldes municipales del departamento, además, que contemplen en sus acciones la creación de casas de atención para la mujer, donde se les brinde no solo apoyo psicosocial, sino que también se potencie sus capacidades para que tengan independencia económica.

«Estamos muy agradecidos con el acompañamiento y espaldarazo que desde la Vicepresidencia hemos recibido. Estamos convencidos, al igual que ella (vicepresidenta), que Bolívar es mucho más que Cartagena y que queremos hacer un gobierno desde el territorio», destacó el Gobernador Blel.

Estas declaraciones se dieron tras su participación en la Primera Cumbre de Alcaldes de Bolívar, en la cual los 42 alcaldes municipales suscribieron con la vicepresidencia y la Alta Consejeria Presidencial para la Discapacidad, dirigida por Jairo Clopatofsky, un gran Pacto por la Transparencia y la Inclusión.

Compartir: