Mintransporte invita al Congreso a regular plataformas como Uber

Compartir:

En el Legislativo se empezaría a discutir en marzo un proyecto de ley que busca “establecer medidas legales y normativas que le permitan trabajar en igualdad de condiciones a taxistas y conductores de aplicaciones digitales como Uber, Beat y Didi, entre otras”.

El senador cartagenero Andrés García Zuccardi, de La U, informó en un comunicado que el Ministerio de Transporte invitó el pasado miércoles a varios legisladores que han liderado la discusión de plataformas como Uber a regular este tema desde el Congreso de la República.

En la reunión exploratoria se discutió el proyecto de ley 292 de 2019, que aborda los planteamientos fundamentales del sector Transporte para promover la protección del usuario, la competitividad, la justa competencia, la economía colaborativa y las plataformas digitales.

Al respecto, el parlamentario resaltó la importancia de «lograr más y mejores oportunidades de empleo, empleabilidad y emprendimiento» y aseguró que «desde el Congreso trabajamos y continuaremos trabajando a favor del usuario y de regulación justa y moderna».

García Zuccardi había advertido que «los castigos y presiones por parte del gremio taxista al Gobierno Nacional para que saque de circulación a la aplicación Uber de Colombia, llevó a los directivos de la multinacional a tomar la decisión de abandonar el país, dejando de prestar sus servicios a 2 millones de usuarios y dejando a más de 88 mil socios o conductores desempleados».

Había planteado en este sentido además que para que la multinacional Uber regrese a Colombia, el Gobierno Nacional deberá regular medidas legales y normativas que «garanticen su libre funcionamiento y le permitan trabajar en igualdad de condiciones a taxistas y socios de la aplicación en el país».

Recordó el cartagenero que el primer proyecto de ley al respecto fue radicado en 2014 y que en 2015 el entonces presidente Juan Manuel Santos le asignó al exvicepresidente Germán Vargas Lleras «la misión de asumir el estudio que les permitiría brindar una posible reglamentación para dar solución a la regulación de la aplicación».

Advirtió García Zuccardi así mismo que el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Industria y Comercio desde el 2018 impusieron tres millonarias multas a Uber, que van desde los $2 mil millones hasta sacarla de circulación de Colombia.

Por ello, en noviembre de 2019, antes del fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio contra Uber, un grupo de legisladores, entre ellos el senador de La U, radicaron el proyecto de ley 292, que busca establecer medidas legales y normativas que le permitan trabajar en igualdad de condiciones a taxistas y socios de aplicaciones digitales como Uber, Beat y Didi, entre otras.

La iniciativa, que se empezaría a discutir en marzo, es liderada por el representante Mauricio Toro, de la Alianza Verde, y tiene el apoyo como coautores de su copartidaria en la cámara baja Katherine Miranda y del representante uribista Edwin Ballesteros.

El proyecto obliga en un plazo de un año al Ministerio de Transporte a desarrollar mecanismos para igualar las condiciones de los taxistas con la de los conductores de las aplicaciones.

Compartir: