Fiscalía allana oficinas de Avianca por caso de soborno transnacional

Miembros del ente investigador llegaron buscando equipos de cómputo que contendrían información detallada sobre los presuntos actos de corrupción.

Unidades de la Dirección Especializada de Investigaciones Financieras de la Fiscalía General de la Nación allanaron este miércoles las oficinas de Avianca Holdings en el marco de la investigación por el delito de soborno trasnacional de la compañía Airbus.

Una investigación realizada en conjunto por la Fiscalía Financiera Nacional francesa (FNF), la Oficina de Fraudes Graves británica y el Departamento de Justicia estadounidense, evidenció una red de sobornos de la compañía fabricante de aeronaves que incluían intermediarios ficticios o «regalos lujosos» a particulares y funcionarios para facilitar compras de aviones en siete países, entre ellos Colombia.

La FNF revló que un alto ejecutivo de Avianca -cuya identidad no ha sido revelada- solicitó en 2014 un soborno por las gestiones que realizó para que Avianca adquiriera la flotilla de aeronaves a Airbus.

Una fiscal adscrita de la Dirección Especializada de Investigaciones Financieras ordenó una inspección a las instalaciones de Avianca Holdings, con miras a obtener material probatorio de la vinculación de la aerolínea como de equipos de cómputo que contendrían información detallada sobre este asunto.

“Como quiera que en la sede de esta compañía no se entregaron todos los equipos solicitados, la Fiscalía General de la Nación ordenó diligencia de allanamiento, que se cumple hoy miércoles 12 de febrero. Una vez finalizada contará, de acuerdo con lo previsto normativamente, con el control de legalidad posterior respectivo”, indicó la Fiscalía.

Compartir: