Musa Besaile admitió que pagó $2.000 millones para evitar ser capturado

Compartir:

El exsenador Musa Besaile respondió este lunes en el juicio que se adelanta en contra del exmagistrado Francisco Ricaurte por el escándalo del Cartel de la Toga.

Al respecto, Besaile dijo que no había mencionado antes al expresidente de la Corte Suprema de Justicia porque tenía temor de las represalias de Gustavo Malo.

Las declaraciones las dio luego de que compareciera como testigo de la Fiscalía, en el juicio a Ricaurte ante el juez 10 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá.

«En ningún momento me contradije, que omití decir algunas cosas, es diferente (…) lo que pasa es que Ricaurte en todas las reuniones que tuvo conmigo, me decía que él había ayudado a meter en la Corte Suprema de Justicia al exmagistrado Gustavo Malo y en ese momento mi proceso de parapolítica aún seguía en manos de Malo y por miedo, por mucho temor, traté de no hablar del exmagistrado Ricaurte, pero no me contradije», aseguró Besaile.

Al tiempo reiteró que pagó $2.000 millones al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno para garantizar que la investigación que se adelanta en la Corte Suprema de Justicia, saliera a su favor.

«Yo he reconocido eso ante la Corte, ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y ante los medios. Yo mismo he dicho que producto de una extorsión de un proceso de parapolítica pagué esos $2.000 millones», afirmó.

Por su parte, el abogado Juan Sebastián Fajardo, defensor de Ricaurte, impugnó la declaración del exsenador por considerar que está mintiendo y le pidió al juez, que invalide su testimonio.

Su argumento se basó principalmente en que, Besaile testificó ante tres instancias judiciales y nunca mencionó a su defendido dentro del denominado caso de corrupción judicial ‘cartel de la toga‘.

El excongresista de Córdoba compareció en dos oportunidades ante la Corte Suprema de Justicia, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y una Notaría en Sahagún (Córdoba).

Durante la audiencia realizada este lunes, Besaile aseguró que Ricaurte le habría ofrecido «ayudarle», con su proceso por parapolítica en la Corte.

Ante esto la defensa presentó videos en los que el exsenador no mencionaba a Ricaurte.

Compartir: