Inflación de enero de 2020 se ubicó en 0,42 %

El reporte del Departamento Administrativa Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0,42 % durante enero del 2020. La cifra es menor a la registrada en el mismo mes del año anterior, cuando se ubicó en 0,60 %.

Además, el costo de vida de los colombianos en los últimos doce meses tuvo una variación del 3,62 %, es decir, 0,47 puntos por encima del dato que se presentó durante el mismo periodo del 2019, cuando la inflación registrada fue de 3,15 %.

El grupo que generó el mayor costo para el bolsillo de los colombianos, en el primer mes del año, fue el de alimentos y bebidas alcohólicas, con un crecimiento del 0,12%, debido a que algunos productos se han visto impactados por las heladas que se han registrado en algunas zonas del país.

“El arroz está jugando un rol muy importante, junto con las hortalizas como la habichuela y la lechuga, que están teniendo un efecto por las heladas”, afirmó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Los alimentos que registraron una disminución en su costo, durante enero, fueron la papa y el plátano: «Tuvimos una buena cosecha, lo que ha garantizado un buen abastecimiento», explicó el alto funcionario.

El segundo grupo que registró un fuerte crecimiento fue el transporte, con una variación de 0,09 %, por las alzas registradas en el transporte urbano, principalmente en Barranquilla y Cúcuta.

El grupo de alojamiento, agua, electricidad y gas también mostró una variación importante, aunque la entidad resaltó que se han corregido las tarifas del servicio de energía debido a que toda la prestación está dependiendo menos de compras en la bolsa.

Más aquí: Exportaciones colombianas cayeron 5,7 % durante 2019

Por otra parte, el sector que generó el menor gasto para el bolsillo de los colombianos fue el de bebidas alcohólicas y tabaco, seguido por prendas de vestir y calzado; salud y educación.

Barranquilla es la ciudad con el mayor crecimiento en materia de la inflación, con una variación de 0,94%, seguida por Cúcuta, Armenia, Popayán y Cali; mientras que el costo de vida varió en menor medida en Valledupar, Santa Marta, Pasto y Sincelejo.

Compartir: