Con una piedra inició la construcción del Museo de la Memoria de Colombia

La construcción del Museo de la Memoria de Colombia ya es una realidad. Con la presencia del presidente Iván Duque, la obra de este escenario, que se espera tener completamente listo para 2022, empezó con la puesta de la primera piedra por parte del jefe de estado, representantes de víctimas y el director del Centro de Memoria Histórica (CNMH), Rubén Darío Acevedo.

Este espacio que estará en Bogotá, acogerá, según el CNMH, “la pluralidad de las víctimas del conflicto armado en Colombia y las memorias del mismo” ya había iniciado su trabajo desde 2012 con un trabajo social y de ejercicio de memoria en diferentes partes del país y con la participación de las víctimas del conflicto y las diferentes comunidades azotadas por la violencia.

“Este es un reconocimiento a las víctimas de esos conflictos dolorosos donde la violencia ha pretendido arrebatarnos los más profundos sentimientos de libertad. Esta noche es una oportunidad para que las víctimas reciban un homenaje de un país, de un país entero que quiere doblegar la violencia, que quiere mirar hacia el futuro, que quiere pasar páginas y que quiere sembrar una genuina cultura de paz donde no exista ningún discurso que legitima la violencia”, afirmó el presidente Duque.

Agregó el mandatario que este museo es en si mismo “es un homenaje a la reparación moral, histórica y de sentimientos. Ninguna de sus piedras devolverá a las familias los seres queridos que se han perdido en las manifestaciones abruptas de la crueldad, pero servirá para que todos como nación digamos que ya basta, que reclamemos justicia ejemplarizante, proporcional y acorde con los avances que ha tenido el derecho internacional”.

Por su parte, el director del CNMH, Darío Acevedo, dijo que con esta obra “el Estado dignifica, visibiliza y resguarda a las víctimas diversas y plurales del conflicto armado colombiano para que la sociedad colombiana y del mundo nunca olviden los crímenes de guerra y de lesa humanidad que produjeron tanto dolor y sufrimiento a las comunidades y la ciudadanía”.

El presidente Duque se comprometió a que antes de finalizar su mandato las puertas del museo estén abiertas. Este, que estará ubicado en tendrá seis pisos y 14.139 metros cuadrados de área construida, contará entre sus espacios con cinco salas de exposiciones, una sala de reuniones y multipropósitos, un auditorio con capacidad para 250 personas, centro de documentación, ludoteca y áreas para formación y oficinas administrativas.

Compartir: