Invima anuncia proceso sancionatorio contra el Dololed

El Invima confirmó que se ha iniciado un «proceso sancionatorio para investigar presuntas irregularidades» en el producto ‘caléndula officinalis’, vendido con la marca Dololed y producido por Laboratorios Pronabell.

Esta noticia se conoce después de que la entidad emitió una alerta sanitaria por el hallazgo de diclofenaco en cinco lotes de Dololed. El proceso sancionatorio se inició el pasado 31 de enero, dice el Invima en un comunicado.

Ahora, el instituto quiere «investigar los hechos que presuntamente infringen las disposiciones legales sanitarias vigentes».

«(…) una vez se agoten las etapas procesales correspondientes», la Dirección de Responsabilidad Sanitaria del Invima puede imponer «multas sucesivas» hasta por «10.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes», decomisar los productos, suspender o cancelar el registro sanitario o la licencia del producto, o cerrar temporal o definitivamente el «establecimiento o servicio respectivo», añade el comunicado.

El dololed, cabe mencionarlo, se vendía con el gancho de que era un producto natural.

Los lotes en los que se encontró diclofenaco son los F715, F726, F782, F837 y F843, según se indica en la alerta sanitaria del Invima, que además advierte que el «consumo de este producto alterado puede representar un riesgo para la salud causado por la ingesta no informada de diclofenaco«.

Las investigaciones respecto al Dololed se iniciaron después de que un hombre de 65 años empezó a sentir mareo, vértigo, y dolor en pecho y estómago luego de consumir el medicamento. Posteriormente, el equipo del Centro de Cromatografía y Espectrometría de Masas de la Universidad Industrial de Santander (UIS) encontró que, en efecto, había diclofenaco en el producto.

En ese momento, el grupo de investigación de la UIS decidió visitar siete droguerías al azar, además de una tienda naturista, de donde se recolectaron ocho cajas del medicamento. Además, se separaron cuatro lotes del producto para verificar si tenía o no diclofenaco.

Compartir: