Se reduce al 3,7 % la proyección de crecimiento económico para 2020

Compartir:

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público redujo la meta de crecimiento económico del país para el año 2020. Esta cartera preveía una aceleración de la economía del 4 %, pero la proyección se disminuyó hasta el 3,7 %.

La cifra fue revelada dentro del Plan Financiero para este año, documento que establece la hoja de ruta en el frente económico del país. En él se disminuyen las proyecciones del crecimiento que tendría la economía del país, pues para el 2019 la meta inicial era del 3,6 %, pero se redujo hasta el 3,3 %.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que la reducción responde a la coyuntura internacional. «Estimamos un menor crecimiento como secuencia de muchos vientos en contra que hemos tenido, principalmente por el sector externo; pensábamos que tendríamos una mayor demanda externa», señaló.

Además, el Gobierno nacional esperaba un mayor crecimiento en el sector mineroenergético y en la construcción de vivienda durante el año anterior.

El alto funcionario aseveró que el crecimiento que tendrá el Producto Interno Bruto (PIB) es muy positivo si se compara con las otras economías de la región, pero que son tasas que aún no satisfacen del todo al Gobierno.

Igualmente, indicó que un crecimiento del 3,7 % para este año podría aliviar levemente el aumento que ha tenido el desempleo en el último año, pero que no es suficiente para que el indicador se ubique cerca al 8 %.

«Desde luego que estar creciendo al 3,5 % es mejor que crecer al 1,5 %, pero la meta de mediano plazo del Gobierno es bajar el desempleo hasta el 8 %; para allá vamos, pero pero este crecimiento no es suficiente para que se cumplan esas metas», manifestó.

En cuanto a la venta de activos de la nación, el Ministerio de Hacienda prevé vender 6,2 billones de pesos durante el presente año.

En materia de inflación se espera que que el indicador se ubique en el 3,1 % al finalizar este año, mientras que el dólar tendrá un precio promedio de 3,320 pesos y el barril del petróleo se ubicará sobre los 60 dólares.

Compartir: