¿Qué va a pasar con el impeachment a Trump en el Senado?

Compartir:

El miércoles de la próxima semana sería la votación del juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para determinar si el mandatario es absuelto de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso de los que es acusado.

La posible fecha de la votación se conoció en la tarde de este viernes después de que el Senado determinara que no llamará a testigos orales a declarar en este expediente que se abrió desde finales de diciembre en el ala del Partido Demócrata de la Cámara de Representantes.

El Partido Republicano tiene 53 escaños en el Senado contra los 45 de los demócratas. La votación que bloqueó la participación de testigos este viernes quedó 51 contra 49 y los senadores del bando de Trump que votaron a favor de llamar a declarar a nuevos actores fueron Mitt Romney y Susan Collins.

Sin testigos solo falta el tiempo de deliberación. The Washington Post reveló que este periodo se extendería hasta el próximo miércoles 5 de febrero, fecha en la que los senadores, quienes hacen las veces de fiscales, regresarían al Capitolio para determinar el futuro del mandatario quien busca reelegirse en noviembre de 2020.

Aunque esa fecha no había sido confirmada por el los congresistas, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, sí comentó que el juicio concluíra “en los próximos días”.

El profesor de relaciones internacionales de la Universidad Externado, David Castrillón, le ha seguido la pista al proceso del impeachment y asegura que hasta ahora este deja dos legados. El primero, que es probable que en el futuro lo que más se recuerde del mandato de Trump sea su expediente en el Congreso.

El segundo, considera, está en su significado para la democracia de Estados Unidos. “Lo preocupante es que se nota una ideologización, una fragmentación muy clara en la política estadounidense, que podría llevar a que en el futuro se den procesos contra otros presidentes ante cualquier pretexto”, explica.

Cuando inició el proceso se consideró la posibilidad de que culminara este viernes 31 de enero. Con la negativa de llamar a testigos lo que queda pendiente es tener dos días de cierre con las deliberaciones antes de la votación final, señaló la Agencia AFP citando medios de comunicación norteamericanos.

Castrillón indica que con este cronograma Romney puede “decir que cumplió su promesa, que no se saltaron ninguna instancia y que el juicio fue justo. Ahora los estadounidenses estarán pendientes de lo que Trump diga en el Discurso de la Unión del 4 de febrero”, concluye.

AFP

Compartir: