El 70% de excombatientes de Farc en Ituango decidieron abandonar el ETCR

Compartir:

Luego de una asamblea de líderes del Espacio Territorial de Capacitación de las Farc en Santa Lucía, en Ituango, Antioquia, con voceros de ese partido y la ONU, los desmovilizados tomaron la decisión de abandonar el ETCR alegando falta de condiciones de seguridad y riesgos inminentes a sus vidas, en especial tras el asesinato de uno de sus compañeros hace dos días.

Según el representante a la Cámara del Partido Farc Omar Restrepo, son «son 60 hombres, 30 mujeres y 30 niños que abandonan el ETCR. En el lugar solo se quedarán 25 personas».

En Ituango permanece ‘Pastor Alape’, quien aseguró que «los compañeros decidieron que la mayoría de la comunidad en proceso de reincorporación se va a trasladar porque no hay seguridad para la vida porque cada vez se siente más compleja la situación por las amenazas, la presión y la muerte que ronda».

«Estamos hablando de 80 personas todas en proceso de reincorporación, más sus familias. Eso tienen a sumarse (…) Estamos definiendo con el Gobierno Nacional a dónde se desplazarán para que tengan garantías económicas y de vida. Para ello se están mirando dos áreas en el oriente antioqueño y Urabá», dijo ‘Alape’.

Tras la decisión de salida masiva de excombatientes, en el ETCR de Santa Lucía «hay un grupo más reducido que toma la decisión de quedarse porque tienen afectos en la región y ya han hecho compromisos económicos en la región y no pueden desmontarlo», dijo el vocero de los desmovilizados.

‘Alape’ asegura que quienes se van del ETCR lo hacen con el compromiso de mantener abierta la posibilidad de recibir a quienes se quedan hoy allí en caso de que en un futuro decidan también salir del espacio.

Compartir: