Coronavirus: un caso en estudio en Cali y 4 descartados en Bogotá

Compartir:

El Ministerio de Salud explicó que el INS estudia inicialmente los casos y si no hay un resultado claro se envía la prueba a Atlanta, Estados Unidos.

El ministro (e) de Salud, Iván Darío González, confirmó este lunes que hay un caso sospechoso de coronavirus en Cali, que está actualmente en estudio, y reportó que han sido descartados otros cuatro casos en Bogotá.

«Se identificaron cuatro casos sospechosos en Bogotá y uno está en estudio en Cali. En estos momentos se están corriendo pruebas virales a través del Instituto Nacional de Salud, INS, y a esta hora no tenemos ningún caso confirmado de coronavirus en Colombia», dijo el funcionario en rueda de prensa.

Advirtió además que «el riesgo del país continúa siendo bajo, aunque puede ser cambiante a raíz de los hechos que se presenten en el mundo», ya que en la actualidad el virus se ha identificado en 11 países.

«El mundo lleva 27 días conociendo esta nueva enfermedad y queremos expresar que el riesgo de introducción al país es bajo, pero no significa que sea cero. Colombia no tiene flujos migratorios directos con China, no hay vuelos directos. No obstante, adelantamos los protocolos exigidos por la Organización Mundial de la Salud, OMS y el

Reglamento Sanitario Internacional para esta clase de situaciones», afirmó González.

Sobre las pruebas médicas que se practican, el ministro interino explicó: «Se cruzan antecedentes de viajes a Wuhan, China, con signos respiratorios para determinar en qué estado se encuentran los casos. Este virus es tan nuevo que en el mundo existen muy pocos países que corren pruebas específicas. Nosotros hacemos las pruebas iniciales en el Instituto Nacional de Salud y si necesitamos confirmación del caso porque la muestra no dio positivo para alguno de los virus respiratorios que tenemos en el país, entonces las enviamos para confirmación al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, en Estados Unidos».

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, indicó este lunes que en efecto fueron enviadas a Atlanta las pruebas del ciudadano caleño de 25 años sobre el que se sospecha la presencia del virus en el país.

El Ministerio informó, finalmente, que a la fecha la OMS reporta 2.014 casos confirmados del nuevo coronavirus en 11 países y 41 decesos como consecuencia de esta enfermedad. Los casos confirmados se encuentran en China (1.985); Tailandia (5); Australia (4), Singapur (4); Malasia (3); Corea del Sur (2); Vietnam (2); Japón (3); Francia (3); Estados Unidos (2) y Nepal (1).

Compartir: