Congresistas Cepeda y Barreras exponen dudas por chuzadas a Human Rights Watch

Compartir:

Senadores de la Comisión de paz se reunieron al mediodía de este viernes con el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, con el fin de expresarle sus preocupaciones sobre los casos de interceptaciones ilegales que han salpicarían al Ejército y a la Fiscalía General de la Nación.

El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, uno de los que extendió la invitación a Vivanco, señala a EL COLOMBIANO que el objetivo del encuentro fue exponer muchos de los cuestionamientos que reveló, en parte, la investigación de la Revista Semana sobre presuntas chuzadas desde el Ejército Nacional contra periodistas, políticos, magistrados y otras figuras públicas.

“¿Quién daba las órdenes? ¿Quiénes son las víctimas, cuál es el listado de esta operación de inteligencia ilegal? ¿Es cierto que estas eran financiadas con recursos del Estado?”, pregunta Cepeda.

El senador señala que Human Rights Watch “tiene un amplio reconocimiento internacional y mucha influencia, por lo que puede plantear estas preguntas ante las autoridades estadounidenses, organismos de Derechos Humanos y ante el propio gobierno colombiano”.

Anteriormente, Vivanco había anunciado que su organización investigará si el Ejército usó equipos de inteligencia donados a Colombia por Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico, para presuntamente vigilar conversaciones de forma ilegal.

Barreras y Cepeda ya habían pedido desde la semana pasada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que otorgara medidas cautelares para los afectados por las interceptaciones ilegales.

“Estamos ingresando a la Organización de Estados Americanos, particularmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para transmitir nuestra preocupación por las llamadas chuzadas o interceptaciones y persecuciones ilegales contra periodistas independientes, magistrados, y contra quienes somos defensores de la paz. Estamos solicitando medidas cautelares”, señaló entonces el senador Barreras desde Washington.

Compartir: