Dos niños mueren en Bogotá por error de farmacéutica al darles tramadol

Un error en el suministro de un medicamento causó la muerte de dos niños en Bogotá. A través de un comunicado la empresa farmacéutica Cruz Verde reconoció que se trató de una equivocación de una de sus auxiliares.

El hecho ocurrió a principios de esta semana, cuando una mujer se dirigió con sus dos hijos, de siete y diez años, a la farmacia de Cruz Verde en el barrio Santa Bárbara, para reclamar el purgante que había sido recetado por el pediatra.

La auxiliar, sin embargo, le entregó a la madre tabletas de tramadol, un medicamento usado para aliviar fuertes dolores que, suministrado a niños, pone en riesgo la vida de estos.

La auxiliar, señala el comunicado de Cruz Verde, “desconoció de manera grave los estrictos protocolos para dispensasión de medicamentos”.

De acuerdo con el testimonio dado por los vecinos del sector a medios nacionales, la mujer suministró el Tramadol a sus hijos, creyendo que se trataba del purgante, y solo se percató hasta la tarde de ese día de que estos no reaccionaban.

La madre, según contaron a La FM, salió pidiendo ayuda. Los niños fueron llevados a un centro asistencial y los vecinos del sector entraron al shut de basura de la residencia de la mujer para buscar entre las bolsas la fórmula y los medicamentos suministrados a los menores de edad.

La conclusión del episodio fue trágica. El menor de edad de 7 años murió en la noche de ese mismo día y poco después también lo hizo su hermano, de 10.

En la mañana de este viernes la Secretaría de Salud de Bogotá ordenó el cierre temporal de la farmacia involucrada en el hecho.

Cruz Verde informó que despidió por justa causa a la auxiliar farmacéutica que entregó las tabletas de tramadol. La Empresa farmacéutica informó además que se puso a disposición de las autoridades, entre ellas el Invima, la Fiscalía y la Secretaría de Salud de Bogotá, “para colaborar de manera irrestricta con todas las investigaciones generadas por esta lamentable tragedia”.

Compartir: