ELN califica de “cortina de humo” señalamientos de asesinato de líderes sociales

La guerrilla del ELN confirmó la presencia de menores de 16 años al interior de sus filas, mientras advirtió que esas incorporaciones y retiros han sido voluntarios.

A través de un comunicado, ese grupo al margen de la ley señaló que se reciben menores en sus filas desde los 16 años, conforme al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

“Los Estatutos del ELN ordenan que las incorporaciones y retiros sean absolutamente voluntarios y conscientes y mandan que la edad para el ingreso a la guerrilla sea de 16 años, conforme al Derecho Internacional Humanitario, motivo por el que está proscrito el reclutamiento.”, destaca uno de los apartes del comunicado del ELN.

En su publicación, la guerrilla del ELN aseguró el Gobierno Nacional la culpa de los asesinados de líderes sociales para crear una especie de “cortina de humo”.

“La acusación que señala al ELN como el causante del asesinato de líderes sociales en Colombia, es una de las más mentirosas y pérfidas que el régimen ha lanzado contra nosotros, cortina de humo que tienden para negar sus responsabilidades en el exterminio de líderes comunitarios, defensores de Derechos Humanos y ex combatientes” afirman en el comunicado. 

También dijeron que «en ninguna de las expresiones democráticas y de la izquierda es considerada como enemiga. Por el contrario, todas ellas tienen nuestro reconocimiento al ser parte de la gama diversa de la sociedad colombiana”.

Líderes asesinados 

En lo corrido de 2020, 14 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos han sido asesinados en el país. A esta cifra se suma la muerte de un excombatiente de las desmovilizadas Farc.

De acuerdo con el Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), los asesinados son el líder Carlos Cardona de Ituango (Antioquia), Cristian David Caicedo de Guapi (Cauca), Gloria Ocampo de Puerto Guzmán (Putumayo), Virginia Silva (Cauca), Carlos Alonso Quintero de Puerto Guzmán (Putumayo) el 8 de enero, Emilio Campaña también de Puerto Guzmán (Putumayo).

También se reportó el asesinato de Mireya Hernández Guevara de Algeciras (Huila), Anuar Rojas Isaramá de Nuquí (Chocó), Óscar Quintero de Puerto Guzmán (Putumayo) y Gentil Hernandez de esa misma población.

En Cauca también fue asesinada la lider Amparo Guegía, junto a su hijo, mientras que este 11 de enero asesinaron a Jhon Fredy Álvarez en Algeciras (Huila). 

Indepaz también señaló que Benjamín Banguera Gonzalez de Guapi (Cauca),desmovilizado de las Farc, fue asesinado el pasado primero de enero.

Compartir:

Comments are closed.