Obispos piden al Gobierno reanudar diálogos con el ELN

Los Obispos de la Región del Pacífico y el Suroccidente de Colombia hicieron un nuevo llamado al Gobierno Nacional y a la guerrilla del ELN, para que se sienten a negociar un acuerdo de paz.

Los representantes de la Iglesia Católica consideraron que en medio de la zozobra en la que viven los colombianos de esa región del país, se deben encontrar salidas políticas y pacíficas al conflicto armado con ese grupo armado ilegal.

Igualmente, expresaron que se espera una respuesta sincera de los diversos actores, mediante gestos concretos de verdadera voluntad de paz.

A través de un comunicado, los representantes de la Iglesia Católica hicieron un llamado a retomar el sendero de la paz en la perspectiva del respeto a los Derechos Humanos, los derechos de los pueblos y el Derecho Internacional Humanitario.

Señalaron que el Gobierno Nacional debe establecer condiciones de vida digna y mecanismos de protección para las comunidades y líderes sociales, tanto a Leyner Palacios, como a los otros defensores que se encuentran en riesgo.

«Pedimos a las autoridades correspondientes atender las alertas por posibles situaciones de connivencia de integrantes de la Fuerza Pública con grupos ilegales, expresadas por organizaciones sociales y de derechos humanos y por la Diócesis de Quibdó desde años anteriores», puntualizaron los Obispos de la Región del Pacífico.

Señalaron que también es necesario que el Gobierno posibilite un acogimiento colectivo a la justicia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y otras estructuras similares.

«Los grupos armados deben entender su condición de agresores de la población civil, y por lo tanto, asumir el rechazo del que son objeto a causa de sus acciones delictivas» , concluyeron.

Compartir:

Comments are closed.