Comando del Ejército llega al Cauca a reforzar seguridad

El presidente Iván Duque estuvo este viernes en Popayán para entregar la bandera de guerra a tres nuevas unidades militares. Habrán 2.500 nuevos efectivos de Fudra.

Este viernes se instaló el nuevo Comando Específico del Cauca (Cecau), al que el presidente Iván Duque le entregó la bandera de guerra.

Bajo el nuevo comando operarán también la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) número 4  y la Brigada Liviana de Caballería (Blica).

El mandatario resaltó que las tres unidades militares “tienen que ejercer el control territorial, ganándose diariamente el cariño, como lo han hecho históricamente, de todos los ciudadanos, y ganándose también ese lugar privilegiado en la conciencia colectiva de ser garantes de los derechos y libertades”.

La Fudra número 4 cuenta, según indicó el Gobierno, con 2.500 efectivos de la Fuerza Pública y estará bajo el mando del brigadier general John Jairo Rojas Gómez.

Esta fuerza se creó por solicitud del Jefe de Estado, en un consejo de seguridad celebrado el 30 de octubre de 2019 en Santander de Quilichao (Cauca), tras la muerte de cinco indígenas del resguardo de Tacueyó.

La nueva fuerza entraría a operar en 40 días, según especificó Duque.

La Fudra es una unidad de lucha antisubversiva compuesta por tres brigadas móviles y una Brigada de Fuerzas Especiales, dotada con helicópteros Black Hawk y MI de la Aviación del Ejército, con el apoyo permanente de la Fuerza Aérea Colombiana por medio de aviones de ala fija, tanto de transporte como de combate.

Las tareas del comando. El presidente, quien ha dicho que la muerte de líderes sociales no obedece a un patrón sistemático sino a las luchas territoriales de grupos ilegales que dependen del narcotráfico, puntualizó las principales tareas de las tres nuevas fuerzas que empezarán a operar en el Cauca. Entre ellas, está combatir el narcotráfico, la minería ilegal .

“Estas fuerzas están para enfrentar la más grande amenaza que tienen Colombia y el departamento del Cauca, que, reitero, es el narcotráfico. Porque el narcotráfico es devastador del medio ambiente, el narcotráfico vierte químicos, destruye la selva tropical, destruye el patrimonio natural de muchas comunidades”.

Y en este sentido, enfatizó que el narcotráfico “ha sido amenazante de los líderes sociales y ha sido el culpable del asesinato de muchos de los que buscan todos los días convencer a la sociedad del camino correcto”.

Además, también tendrán como tarea enfrentar el terrorismo y el crimen organizado en el departamento del Cauca, de la mano con la inversión social en los territorios.

Así mismo, el compromiso de estas fuerzas es el de llegar a todos los municipios del departamento y enfrentar a cabecillas de las disidencias como ‘Jaime Martínez’ y ‘Dagoberto Ramos’.

“El objetivo es enfrentar a los cabecillas de las disidencias, pero también garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales, económicos y ambientales de la ciudadanía”, explicó Duque.

El Gobierno, durante su visita a Popayán, hizo entrega además subsidios para 360 viviendas de interés social del proyecto Bosque de las Garzas en la capital del Cauca.

Así como, anunció que se invertirán en vías terciarias en este departamento cerca de $3 billones.

Compartir:

Comments are closed.