Icetex y el revolcón que se avecina para aliviar deudas

El Gobierno Nacional alista una serie de cambios en el Icetex a traves de varios mecanismos que permitan aliviar las deudas y mejorar las líneas de crédito, para que los estudiantes puedan acceder a la educación superior.

El presidente de la República, Iván Duque, indicó que se buscan estrategias para que los estudiantes “no queden estrangulados con deudas impagables después de graduarse”.

“Existe un compromiso nuestro para que mejoremos de forma clara y sostensible esa entidad de crédito estudiantil. He escuchado las voces en la “Gran Conversación Nacional” sobre educación, se trata de optimizar los servicios del Icetex para que los jóvenes no queden estrangulados con deudas impagables después de graduarse”, sostuvo Duque en entrevista con la emisora La Cariñosa de RCN Radio.

El presidente también entregó detalles de los posibles cambios en esa entidad. “La meta es transformar el Icetex para que tenga mejores herramientas, más cómodas, de mejores plazos y de mejores tasas para los estudiantes (…) Tener algunos incentivos de condonación basados en el resultado y en el desempeño académico del beneficiario”.

Reclamo de estudiantes a Duque 

Hace varios días en la Casa de Nariño se registró el primer cara a cara entre un grupo de estudiantes de universidades públicas y privadas y el Presidente Iván Duque, en medio de las manifestaciones que se desprenden del paro nacional.

La “Gran Conversación Nacional” no contó con la participación de los principales promotores del Comité del paro, pese a que se extendió una invitación para que participaran del encuentro, según indicaron fuentes del Gobierno.

Felipe Duque quien se presentó como representante del senador Antanas Mockus, indicó que el Gobierno debe examinar los mecanismos de acceso al trabajo para los estudiantes que están marchando en las calles.

“He podido salir adelante gracias a mi esfuerzo y al esfuerzo de mis padres, ese es un caso mínimo en el cual muchísimos jóvenes en este momento no lo tienen y esos jóvenes que están afuera puede que sean estudiantes y que estén reclamando por su oportunidad para ir a trabajar», dijo.

Agregó que «ese fervor con el que están saliendo a las calles, es un claro mensaje que necesitan un proyecto de vida”.

Por su parte, Paula Katherine Barón, estudiante de la Universidad Nacional, afirmó que se debe plantear una serie de estrategias, para que después de que los jóvenes culminen el bachillerato puedan ingresar a la educación superior, de manera más directa y sólida.

“Se debe solventar el mejorar el acceso a la educación superior. Algunos no saben al terminar el bachillerato cómo ingresar a la educación superior, no se que va a pasar en un futuro, no tenemos los recursos para acceder a la educación superior y en muchos casos debemos endeudarnos”, recalcó.

Compartir:

Comments are closed.