Arias responde a cuestionamientos por proyecto de ley que supuestamente lo beneficiaría

El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias Leyva envió una carta en la que responde a los cuestionamientos que se han presentado en los últimos días al proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República y que supuestamente lo beneficiaría a él directamente.

En la misiva enviada al actor Julián Román por los trinos que ha publicado en las últimas horas, Arias indica que dicha legislación está cumpliendo un fallo de la Corte Constitucional que ordenó la segunda instancia para aquellos aforados constitucionales, reseñando que en ningún momento se busca un beneficio personal.

«Julián, yo no estoy pidiendo que me indulten o me exoneren por la puerta de atrás. Sólo estoy pidiendo la oportunidad de probar mi inocencia ante jueces integrales e independientes. Y me atrevo a proponer otra reflexión: los derechos humanos o son sólo para quienes piensan como uno. Son para todos”.

El exjefe de la cartera de Desarrollo Rural le aseguró al actor que actualmente se encuentra privado en una guarnición militar por motivos de seguridad, cumpliendo los protocolos que le exigen a los condenados en Colombia.

“He pagado más años de cárcel que cualquiera de quienes han reconocido delitos de lesa humanidad y han sido perdonados por el Estado. Buena parte de ese tiempo lo pasé en una celda de 2×3 metros en un peligro prisión de EE.UU. Sobreviví únicamente porque El Creador me protegió”, señaló.

Arias le pide a Julián Román que se ponga en su posición, reseñando que él fue sentenciado por un crimen que no cometió, por jueces que actualmente están siendo investigados por presuntos actos de corrupción.

En la carta de dos páginas asegura que no descansará hasta agotar todos los recursos que fija la ley para impugnar el fallo que lo condenó a 17 años de prisión por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

“Fui condenado injustamente por un delito que no cometí, en medio de un proceso judicial colmado de anomalías, abusos y violaciones a mi derecho de defensa y al debido proceso. No pierda de vista que algunos Magistrados que me condenaron están siendo enjuiciados por pertenecer a una red de extorsión en la justicia”, señala el exministro.

En otro de los acápites de la misiva reseña que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas señaló que las autoridades colombianas le debían permitir el recurso de apelación contra el fallo emitido por la Sala de Casación Penal en septiembre de 2014.

Para el exministro, fueron los medios de comunicación los que le pusieron su nombre a ese proyecto de ley omitiendo el hecho que favorece a todos aquellos aforados constitucionales que fueron sentenciados en primera y única instancia por ese alto tribunal.

“No sé si lo sepa, pero las leyes no llevan el nombre de personas. Es cierto que el proyecto que lo tiene atormentado garantiza el derecho humano fundamental a impugnar una condena a quienes no han tenido la posibilidad de hacerlo, Pero, según he leído, el proyecto lo tramita el Congreso no precisamente por mí, sino porque así lo ha ordenado en varios fallos la Corte Constitucional”.

Finalmente le pide al actor que revise de dónde viene el origen de tanto odio hacia su persona, reconociendo que en algún momento de su vida él sintió lo mismo frente a un grupo de personas y circunstancias.

“Quizá no compartimos las mismas tesis sobre el camino a seguir, pero apostaría a que compartimos el mismo sueño de llegada: una mejor Colombia. Sobra decir que en ningún momento le estoy sugiriendo que renuncie a su lucha. Sólo es una invitación a ser fuerte y firme con las ideas pero suave con las personas. No es fácil, pero alivia el corazón y es más efectivo”, señaló Arias quien se despidió citando una cita del cantante de Queen, Freddie Mercury.

Compartir:

Comments are closed.