A mediados del año entrante Colombia tendrá primeras pruebas de redes 5G

Compartir:

Colombia comenzó formalmente su plan de trabajo para la implementación de redes 5G con la publicación del ‘Plan 5G’, una hoja de ruta que incluye, entre otros temas, el cronograma de pruebas piloto de dicha tecnología de comunicaciones móviles que promete una velocidad superior a los 100 MB por segundo, muy superior a la actual 4G.

Con 5G se podrán habilitar una amplia variedad de tecnologías como Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Big data, entre otras, las cuales requieren no solo de mayor ancho de banda, sino una latencia menor, es decir, una demora cercana a cero en el tránsito de los datos móviles, factores que se logran con redes de quinta generación, las cuales ya están funcionales en países de primer mundo.

Para el desarrollo de este plan, el MinTIC recibió 216 aportes o comentarios provenientes de 63 actores, entre los que se encuentran entidades públicas, industria, universidades, organizaciones internacionales, fabricantes y la ciudadanía en general.

Según el cronograma que trae el Plan 5G, hacia mayo del año entrante estarán funcionales estos primeros pilotos de las redes de última generación, con lo que Colombia se ubicará en los países pioneros en esta tecnología, en donde Uruguay va a la delantera ya con servicio comercial de 5G, y Chile que ya avanza en etapas finales de pruebas.

“Con estos pilotos, podremos obtener información preliminar que facilite el diseño y la estructuración que habilite el despliegue de la tecnología 5G, así como probar e incentivar un camino para que los colombianos puedan acceder, por ejemplo, a aplicaciones de realidad aumentada que les permitirán disfrutar de ciudades, conciertos y artistas al otro lado del mundo en tiempo real y con la mayor calidad posible”, dijo la ministra de las TIC., Sylvia Constaín.

Más velocidad y beneficios

Para usar en su máxima potencia las redes 5G usted debe tener un dispositivo compatible. Samsung y Huawei ya ofrecen en otros mercados teléfonos provistos con esta tecnología.

El cronograma del Plan 5G plantea la entrega de espectro, las carreteras invisibles, necesario para los pilotos y la selección de las empresas idóneas, por conocimiento y tecnología, para hacer dichas pruebas.

Quienes deseen participar en la convocatoria para el desarrollo de pilotos de 5G, podrán manifestar su interés a través del correo electrónico [email protected] hasta el próximo 14 de enero de 2020.

Compartir: