Tras reunión con el Gobierno, Comité del Paro anuncia plantones y marchas la próxima semana

Compartir:

La próxima reunión será el miércoles. Ejecutivo quiere que marchantes precisen los 13 puntos. Manifestantes rechazan trámites «paralelos» del holding y la tributaria.

Sin mayores avances terminó este jueves la tercera reunión entre el Gobierno y el Comité del Paro en las instalaciones del Centro de Convenciones Cafam La Floresta, por lo que los marchantes anunciaron nuevos plantones y marchas la semana entrante.

Las actividades seguirían el domingo con el concierto del paro en distintos sitios de la capital, el lunes habría un plantón en el sitio de negociación del salario mínimo y el día que se vaya a votar la reforma tributaria se va a realizar «la toma de Bogotá», con la presencia de unos 3 mil indígenas del Cauca.

Tras dos horas de discusión, el coordinador de la conversación nacional, Diego Molano, dijo a la prensa: «Hoy ellos nos han manifestado que esta debe ser una mesa de negociación, y que se debe llamar así, y el próximo martes entregarán un documento con cada uno de esos ejes. Y la próxima reunión será el miércoles a las 2 de la tarde».

Sobre la solicitud de precisión del pliego de peticiones, el director del Dapre aseguró: «Queremos conocer más a fondo los temas, porque hay competencias que no son del Gobierno sino del Congreso o el sector judicial».

A su vez, el facilitador Angelino Garzón, acerca del mismo punto, agregó: «Les hemos pedido precisar cada uno de los 13 puntos para que esto no se vuelva un acordeón que se abre y se cierra».

Señaló además el exvicepresidente que se pueden ir negociando los temas más «fáciles»: «Hoy les decíamos ‘vamos a conversar, presentemos al país unos mínimos acuerdos, definamos qué temas laborales y pensionales deben ir a una mesa de negociación’, y les preguntamos opiniones sobre el tema de la paz para trasmitírselas al presidente Duque».

Por su parte, el vocero del Comité Nacional del Paro, Diógenes Orjuela, aseguró que se mantienen las diferencias «a fondo» con el Gobierno «en el caracter de la mesa, es más hay un retroceso por parte del Gobierno que ha planteado que se llame una mesa exploratoria; nosotros insistimos en que es una mesa de negociación entre el Gobierno y el Comité alrededor de los 13 ejes planteados».

Frente a la solicitud del Gobierno de tratar con mayor profundidad el pliego, el presidente de la CUT aseveró: «Ya el Gobierno tiene los 13 ejes y nosotros vamos a complementar».

También cuestionó Orjuela «el hecho de que temas que están en la agenda el Gobierno ha estado tramitándolos sin haber estado en discusión con la mesa, vía decreto del holding financiero, vía el trámite que ha hecho de la reforma tributaria».

Y concluyó el dirigente sindical: «Ratificamos nuestra exigencia en materia de garantías para la movilización, le cumplimos al país con unas movilizaciones en forma pacífica, y se respondió en muchos sitios con agresiones contra gente que estaba en la movilización».

A su turno, Giovanni Yule, vocero de la Comisión Étnica para la Paz, sobre la denominada «toma de Bogotá» para el día en que se vote la reforma tributaria en el Congreso, advirtió: «Tenemos una capacidad de movilización de 3 mil guardias indígenas a Bogotá. Venimos a sembrar la palabra a todos los colombianos para que nos permitan un proyecto de nación, y vamos a estar en minga nacional y minga navideña».

Compartir: