Liberación de secuestrados daría paso a reinicio de diálogos con ELN: Comisionado de Paz

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz

El alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, señaló que la entrega de secuestrados por parte del ELN sería un primer paso para reiniciar los diálogos de paz con ese grupo guerrillero. 

Dijo que el grupo ilegal debe dar a conocer pruebas de supervivencia y entregar sin dilaciones a todos los secuestrados.

“Las condiciones permanecen iguales, hasta cuando esas personas no sean liberadas no se podrá avanzar en ningún tipo de espacio”, puntualizó Ceballos.

Señaló que el Gobierno valora y respalda la carta que enviaron al ELN los obispos de Cali, monseñor Monsalve; de Quibdo monseñor Barreto de Istmina, monseñor Alvarez; y de Apartado, Monseñor Torres para la liberación de Diana María Toro, Tulio Mosquera y Fredy Rangel.

“Lo ha dicho el presidente la República que una condición fundamental para avanzar en cualquier espacio de diálogo será la liberación de todos los secuestrados y el cese de acciones criminales”, dijo.

Dijo que la carta de los obispos confirma que es el ELN quien tiene en su poder a estas personas “y por eso urgen la entrega inmediata para que en esta época de Navidad puedan estar con sus familias, por eso el Gobierno respalda esa urgencia de liberación”

Según las cuentas del Gobierno, el ELN tendría en su poder cerca de 10 personas, “el Gobierno ha enviado una serie de listas a los medios de comunicación donde aparecen cerca de 9 o 10 personas secuestradas, muchos de ellos llevan muchos años y le pedimos al ELN que tenga claridad sobre el estado de estas personas”.

“Pero valoramos el gesto de los cuatro obispos que están en la zona de Chocó y parte de Antioquia. La carta está dirigida a los miembros del ELN que están en esa zona porque ahí es donde se tiene conocimiento sobre la ubicación de los secuestrados”, dijo.

Compartir: