Ahorros pensionales de trabajadores en fondos privados logró máximo histórico

Compartir:

Asofondos reportó que este año el ahorro pensional de los trabajadores afiliados a los fondos privados logró un nuevo máximo histórico al llegar a $272,8 billones, mientras que los rendimientos entre enero y septiembre llegaron  a $33,3 billones.

Extraordinarios los resultados. A septiembre, $33,3 billones en rendimientos, generados sobre el ahorro perteneciente a los afiliados, que alcanzaron su máximo pico el pasado mes de septiembre”, aseguró Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Según la entidad, los rendimientos en los últimos dos años llegaron a $40,4 billones y desde 2011, cuando comenzó la operación el esquema multifondos, las ganancias son de $116,7 billones.

«Este comportamiento refleja el excelente manejo que les han hado a los recursos las empresas administradoras de los fondos de pensiones”, enfatizó el dirigente gremial

Jóvenes y pensionados, los más beneficiados

«Si se toma como ejemplo $100, para el caso de los afiliados jóvenes -actualmente la mayoría en los fondos-, el extracto correspondiente al tercer trimestre del año mostrará que el saldo estaría en$116,5. Para el caso de los pensionados, otro de los segmentos beneficiados con la rentabilidad en su ahorro, por cada $100, su saldo a septiembre sería de $112,7. Asofondos invita a los afiliados a que revisen permanentemente sus extractos donde verán reflejado el positivo comportamiento que ha tenido su ahorro pensional a lo largo del tiempo, y particularmente este año», explicó la entidad.

¿Por qué tan buen desempeño?

Según Asofondos pese a la coyuntura actual de altas volatilidades en los mercados, las administradoras de fondos de pensiones han identificado grandes oportunidades para invertir y maximizar los recursos pensionales a través de activos de renta variable que –como muestran las cifras-, han arrojado excelentes rendimientos. De igual manera, el fortalecimiento del dólar ha valorizado mucho más las inversiones que se tienen en el extranjero.

Compartir: