Dane reporta que en 2018 el sector comercial movió $271 billones

Compartir:
Mujer de compras en supermercado - Consumo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer los resultados de la Encuesta Anual de Comercio del 2018, en la que se indica que este sector movió un total de 271 billones de pesos en dicho periodo. 

Del monto total de ventas, el comercio al por mayor participó con el 52,5% con un total de 142,2 billones de pesos, seguido por el comercio al por menor con 95,1 billones de pesos y el comercio de vehículos automotores, motocicletas, sus partes y piezas movió 33,7 billones de pesos.

En el sector mayorista la participación más alta de las ventas correspondió a las empresas dedicadas a la comercialización de artículos y enseres domésticos, con 42,9 billones de pesos; mientras que las empresas que tuvieron la menor participación fueron las dedicadas a la venta de maquinaria y equipo con 25,6 billones de pesos.

En el sector minorista las empresas que presentaron una participación más alta fueron las compañías no especializadas, con surtido compuesto principalmente por alimentos, con ventas que ascienden a los 25,2 billones de pesos; mientras que las que tuvieron menor participación fueron las empresas especializadas en la comercialización de textiles con 0,5 billones de pesos.

La entidad estadística también señala que el personal ocupado en forma directa por las empresas estudiadas en el sector comercial, con o sin remuneración, llegaron a los  585 mil 657 en promedio en el año 2018.

De este total, 279 mil 970 fueron ocupados por el comercio minorista con una participación de 47,8%, mientras que 251 mil 399 por el mayorista con una participación de 42,9% y 54 mil 288 por las comercializadoras de vehículos, motocicletas, partes y piezas con una participación de 9,3%.

«Cabe señalar que el sector comercial ocupó de forma indirecta 59 mil 467 personas a través de empresas especializadas en suministro de personal», señaló el Dane.

Durante el 2018, la remuneración causada por el personal contratado directamente por las empresas dedicadas al comercio al por mayor ascendió a $9,4 billones de pesos y en el sector minorista fue de 6,2 billones de pesos.  

Compartir: