Duque busca la coalición para nueva fase política

Compartir:

Aunque aún no se conoce qué partidos harían parte de esta, Cambio Radical y liberales han tenido acercamientos con el mandatario.

El clima político se está calentando tras semana y media de protestas y dos paros nacionales. Los ánimos se han subido y desde el Senado han dejado claro la autonomía y distancia con el Ejecutivo, a quien le piden sentarse con el Comité Nacional de Paro.

Sin embargo, a diferencia de otras veces donde el presidente Iván Duque decidió librar batallas con el Legislativo, lo que se está cocinando en el Palacio de Nariño es una coalición de Gobierno, como lo han ratificado fuentes de Presidencia.

Duque estaría dispuesto a lograr una alianza con otros partidos, “está en busca de una coalición”. De hecho, una fuente de Gobierno  dijo que esta estaría acompañada de participación de las colectividades políticas, a quienes incluiría, incluso, en puestos de gobierno.

Así las cosas, Duque ha sostenido una serie de encuentros con líderes políticos.

Los primeros acercamientos los ha hecho con el Partido Liberal y Cambio Radical, quienes representan una mayoría significativa en el Congreso. Los ‘rojos’, con 35 representantes y 14 senadores, y la colectividad ‘rojiazul’ con 30 representantes y 16 senadores.

Si bien, Duque se eligió con el apoyo del Centro Democrático y del Partido Conservador, ha habido al interior de estos cierto recelo por los nombramientos en el gabinete.

De hecho, los ‘azules’ han manifestado en varias ocasiones su descontento por la poca participación que tienen en el Gobierno y la semana pasada la bancada publicó un comunicado en el que marcan distancia con ciertas políticas del partido gobiernista Centro Democrático, como el apoyo al Acuerdo de Paz firmado con las Farc.

“El Partido Conservador se mantiene como partido de gobierno, pero algunos congresistas proponen la independencia; ya que sienten que el Ejecutivo trata solamente como partido al Centro Democrático”, le dijo a este medio el senador conservador Efraín Cepeda.

Acercamientos. Uno de los puntos claves en la coyuntura política actual es la reforma tributaria, ahora conocida como Ley de Crecimiento Económico, proyecto que se convirtió en una de las razones de los colombianos para salir a las calles.

Tras la caída de la Ley de Financimiento (la cual fue demandada por el ex vicepresidente y líder de Cambio Radical Germán Vargas Lleras) por un vicio de trámite, el articulado volvió al Congreso y parecía que no sumaba sufiencientes apoyos.

Sin embargo, Vargas Lleras, junto al líder de Cambio Radical en el Atlántico, Fuad Char, se reunieron con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y lograron ponerse de acuerdo en los cambios que introdujeron en el proyecto de ley. Ocho de 12 modificaciones fueron propuestas por Cambio Radical.

Así mismo, para hoy a las 3:00 p.m. está prevista una reunión en Palacio entre Duque y una comisión de la colectividad ‘rojiazul’, tal como lo refirió el senador Germán Varon Cotrino.

Pero también  ha habido varios acercamientos desde el Partido Liberal.

El Tiempo refirió que, en los últimos días, Duque conversó con el expresidente y líder de la colectividad ‘roja’ César Gaviria.

Así como el también liberal presidente del Congreso, Lidio García, fue invitado a Palacio el pasado miércoles.

Ese mismo día, desde el Senado había lanzado un llamado al Gobierno nacional para que se sentara a dialogar con el Comité Nacional de Paro. García invitó a los líderes de las manifestaciones al Capitolio e incluso propuso aplazar las discusiones sobre la reforma tributaria hasta que estos fueran escuchados. Iniciativa que, según el mismo presidente del Senado, no le gustó al Gobierno.

Y tras acabarse la reunión, que duró cerca de 3 horas, fue invitado a la Casa de Nariño. “Tuve la oportunidad de pedirle al presidente que se siente con los líderes del paro”.

‘Espaldarazo en Guainía’.  Aunque quizás desde el Partido Liberal aún no hay una muestra clara de total apoyo al presidente, las conversaciones siguen ‘en el fuego’.

No obstante, Cambio Radical ya fijó una postura de apoyo en al menos uno de los proyectos del Ejecutivo: la reforma tributaria.

Desde Guainía, el presidente de la Cámara, Carlos Alberto Cuenca, dio un ‘espaldarazo’ a la gobernabilidad de Duque.

“En apoyo a su gobierno, mi bancada de Cambio Radical desde ya le dirá sí al proyecto de reforma tributaria, lo apoyará porque es una responsabilidad de país”.

Cuenca remató con un mensaje que ratificaría el total apoyo del partido al Gobierno nacional: “Desde la Presidencia de la Cámara y desde la Cámara hacemos honor a ese respaldo, lo ayudaremos a guiar a nuestro país, lo vamos a fortalecer y le daremos todo el apoyo necesario para que usted siga siendo el presidente de los colombianos, como lo dice el mandato”.

EL HERALDO

Compartir: