Puente Pumarejo será inaugurado el 20 de diciembre por el presidente Duque

El anuncio lo realizó la ministra de Transporte, Angela María Orozco durante un recorrido por el Gran Malecón del Río.

Durante su visita al puente abatible, sobre el caño de Las Compañías, la ministra de Transporte, Angela María Orozco, anunció que el 20 de diciembre será el acto de inauguración del nuevo Puente Pumarejo. En compañía del alcalde Alejandro Char, dio el visto bueno a los avances del Gran Malecón y de la importancia de esta estructura para la conexión de la ciudad con el país.

“Será una sorpresa”, dijo la ministra Orozco al respecto de lo que será la inauguración del nuevo Puente Pumarejo, “el alcalde Char puede confirmar que se trata de algo muy positivo”, agregó. Además, indicó que la ceremonia se llevará a cabo a las 9:00 de la mañana, y que a esta también asistirá el presidente Iván Duque.

Con respecto al puente abatible, la ministra se mostró complacida con el estado de las obras, que en esta, la unidad funcional cuarta, “ascienden al 80%”. Por la visita de la jefa de la cartera, los operadores levantaron la estructura, en un proceso que tardó tres minutos aproximadamente. Junto al alcalde Char, del director general de Invías, Juan Esteban Gil y miembros del comité intergremial de Barranquilla, recorrieron los trabajos en la zona, que terminarán por unir al Gran Malecón del Río con el sector de La Loma.

“Una de las prioridades del presidente Iván Duque es trabajar con las regiones, para fortalecerlas y así conectar a Colombia. Desde el punto de vista urbano, esta es una de las obras más importantes del país en los últimos 10 años, cuando uno mira la conectividad que lleva. Además, conecta con otras grandes obras del Gobierno Nacional, como la segunda Circunvalar”, dijo la ministra Orozco.

Según cifras entregadas por esta cartera, el Gobierno Nacional, a través de Invías, ha invertido $100.000 millones en el Gran Malecón, con el objetivo de “promover la conectividad vial y fluvial regional”. Además, planean seguir posicionando a Barranquilla como uno de los “corredores turísticos y comerciales del país”.

En su recorrido, la ministra también se dedicó a constatar las obras del terraplén de la calle 72 y parte de la Avenida del Río, con su respectiva estructura de pavimento, construcción de bordillos, sardineles, la instalación de adoquines y de otros trabajos de protección de la orilla del Río Magdalena.

Por lo anterior, la jefa de esa cartera destacó la alianza entre la Alcaldía de Barranquilla y el Gobierno Nacional, la cual “se traduce en la intervención de más de cuatro kilómetros”, generando así un espacio de integración “para las familias de Barranquilla y de todo el país”.

Por su parte, el alcalde Alejandro Char agradeció a la ministra de Transporte por su visita y le aseguró que esta será una obra que va a “revolucionar muchas cosas en Colombia”. “Es una obra sin igual, tantos kilómetros de un tremendo malecón frente al río grande de la Magdalena. No hay obra en Colombia que recoja tantas cosas y tanto valor como esta en Barranquilla”, dijo el mandatario.

El alcalde estimó que, según los cálculos de la Administración, en predial e industria y comercio, el Malecón reportará “un billón más a la vuelta de menos de diez años”, a la altura -dijo- de lo que lo hacen la EPM en Medellín y la ETB en Bogotá. “Nosotros no tenemos esas industrias de servicios públicos, pero tenemos nuestro Malecón”, afirmó.

Compartir: