Convocan reunión urgente para tomar medidas frente al turismo en Isla Cholón

Compartir:

El llamado lo realiza Parques Nacionales a las demás autoridades competentes. La decisión se da a raíz de la muerte de Valentina González quien fue impactada por un yate mientras realizaba actividad de careteo en el mar.

Parques Nacionales Naturales de Colombia Dirección Territorial Caribe convocó este lunes a una reunión de carácter urgente con las demás autoridades competentes para tomar decisiones frente al turismo en Isla Cholón y sus alrededores. La convocatoria se debe al reciente accidente en esta zona, en donde la joven barranquillera Valentina González perdió la vida al ser impactada por las hélices de un yate.

La entidad indicó, a través de un comunicado, que se encuentran a la espera del dictamen del Instituto de Medicina Legal y las investigaciones pertinentes que adelantarán las autoridades competentes para esclarecer este caso.

Sin embargo, manifestaron que desde Parques Nacionales han adelantado a través de sus procesos de educación y de prevención, vigilancia y control, jornadas de capacitación con los prestadores de servicios.

“Uno de estos procesos fue el ciclo formativo Capitán Estrella de Mar, donde participaron más de 40 lancheros y capitanes de las embarcaciones, haciéndoles énfasis en la importancia de acatar la normatividad, cuidar a los turistas y proteger los ecosistemas. Asimismo, para el control con los visitantes, los guardaparques sensibilizan diariamente a los turistas, dando las recomendaciones necesarias para una visita tranquila y segura”, se lee en el comunicado.

En declaraciones dadas a la emisora capitalina Blu Radio, la directora de la entidad Julia Miranda, sostuvo que la pareja de jóvenes se encontraba muy distante de la costa, área en donde se encuentra la señalización que restringe el paso de embarcaciones a la zona de bañistas.

“El área marina que nos corresponde tiene una señalización. La gente que se baña está pegada a la zona de playas y hay unas boyas que indican que no pueden entrar las embarcaciones”, explicó la funcionaria.

Asimismo, Miranda sostuvo que “hay mucho desorden y falta de civismo en Cholón”, razón por la cual —dijo—realizan llamados reiterativos a la gente para que cumplan las normas.

Parques Nacionales hizo un llamado a los prestadores de servicios, propietarios de yates y a los pilotos de embarcaciones, para que respeten las normas sobre tránsito marino y las emitidas en esta área protegida ubicada en el departamento de Bolívar.

Asimismo, reiteró el llamado a los turistas de ser responsables en su visita, teniendo en cuenta que “este es un Parque Nacional Marino y las normas de seguridad deben ser cumplidas estrictamente, para evitar cualquier accidente”.

 

Compartir: