Fiscalía abre investigación formal contra ‘Epa Colombia’

La Fiscalía General de la Nación inició el proceso de judicialización en contra de Daneidy Barrera conocida como “Epa Colombia, por haber atacado con un martillo una estación de Transmilenio y una de sus puertas, en medio de las manifestaciones que se registraron en Bogotá el viernes de esta semana.

Fuentes de alto nivel de la Fiscalía revelaron, que los investigadores del ente acusador están desarrollando un proceso de verificación de información, sobre el video en donde aparece “Epa Colombia”, el cual está circulando por las diferentes redes sociales.

En principio la influencer habría incurrido en el delito de daño en bien ajeno, y se estaría recopilando mayores datos para presentar el cargo de instigación a la violencia, el cual podría complicar aún más su situación jurídica.

Las pruebas que reúna la Fiscalía, serán presentadas en los próximos días ante un juez de Control de Garantías, para que se realice la respectiva audiencia de imputación de cargos y eventual medida de aseguramiento.

Además, LA FM conoció un informe de la Fiscalía General de la Nación en donde se empezaron a definir los delitos que serían imputados, en contra de las personas que fueron capturadas por protagonizar actos vandálicos, en varias regiones del país, en medio de la jornada de marchas del paro nacional.

En el desarrollo de la manifestación según las autoridades fueron capturadas más de 140 personas, 207 más fueron conducidas a estaciones de Policía para su protección, 8 menores fueron aprehendidos y se llevaron a cabo 53 allanamientos en cumplimiento de las ordenes de la Fiscalía.

La Fiscalía señaló que tendría elementos materiales probatorios para demostrar que se incurrió en el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, en hechos que se registraron en Popayán.

En el reporte del ente acusador también se habla de fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas, conducta que se presentó en varios casos en Bogotá con capturas.

Obstrucción a vías públicas, delito que se registró de acuerdo con las autoridades y en especial por parte de la Fiscalía en Casanare y Manizales.

Violencia contra servidor público, otro delito que se va a imputar es tenencia, fabricación o tráfico de sustancia u objetos peligrosos.

También dice el reporte que se habría configurado el delito de porte de prendas de uso privativo, cargo que se habría registrado en Villavicencio en el departamento de Meta.

Perturbación a medio de transporte público, colectivo u oficial y utilización de menores para la comisión de delitos, conducta ilícita que se presentó según la Fiscalía en Bogotá.

Cabe recordar que Fiscalía conformó un grupo especial para investigar a las personas que protagonicen actos vandálicos, en las ciudades en donde se realizan manifestaciones.

Se trata de 107 fiscales, 49 especializados y 58 de las Unidad de Reacción Inmediata (URI), que adelantaran los actos urgentes y judicializaciones requeridas ante posibles alteraciones de orden público.

Fuente: LA FM

Compartir: