Venezolanos votarán con sistema automatizado elecciones presidenciales

Compartir:

Caracas, 5 Octubre 2012 AFP) – Los venezolanos votarán el próximo domingo con un sistema totalmente automatizado, “blindado” y “probado” según las autoridades, para los comicios en los que el presidente Hugo Chávez buscará la reelección frente al ex gobernador opositor Henrique Capriles Radonski.

La votación del próximo presidente de Venezuela se realizará en boletas electrónicas en los más de 13.800 centros de votación que estarán habilitados desde las 06H00 locales (10H30 GMT) hasta las 18H00 locales (22H30 GMT).

La opción seleccionada por el elector se validará con una marca iluminada en la boleta y con la foto del candidato en la pantalla de la máquina de votación. Tras verificar esos pasos, el elector deberá presionar el botón “votar” en la máquina y esperar un comprobante, que depositará en una caja de resguardo para su posterior auditoría.

Se estima que cada elector demore cerca de un minuto en ejercer su derecho, aunque el reglamento permite un máximo de seis minutos para emitir el voto.

Antes de la votación, el Sistema de Autenticación Integrado (SAI) registra la huella dactilar del elector para confirmar su identidad y evitar fraudes.

Los votos de cada máquina se transfieren encriptados hasta una oficina de totalización del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, sobre una red segura -aislada de internet y con múltiples puntos de autenticación- provista por la empresa estatal de telecomunicaciones CANTV.

Los representantes técnicos de los comandos de campaña de Chávez y Capriles han auditado el sistema en 13 aspectos clave como el software de las máquinas de votación, la tinta indeleble en la que los electores deben sumergir el dedo meñique luego de votar, el registro electoral y las huellas dactilares. En ninguna se han denunciado fallas significativas.

Esta semana, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, reiteró que el sistema electoral venezolano “está blindado porque cada una de sus fases ha sido probada”.

Igualmente, el jefe de la misión de acompañantes de la Unasur, Carlos Álvarez, señaló que “por unanimidad” se observó que el sistema es “altamente confiable” en garantizar el anonimato del voto y prohibir que un mismo elector vote varias veces.

En un simulacro realizada el pasado domingo “nadie hizo ninguna objeción al funcionamiento de las máquinas”, apuntó.

Las elecciones venezolanas son 100% automatizadas desde 2008. Sin embargo, en los centros ubicados en el exterior funcionará el viejo sistema manual.

Más de 19 millones de venezolanos están llamados a ejercer el derecho a voto el 7 de octubre.

Compartir: