Falleció ‘Ernesto Báez’, el ideólogo de las AUC

Compartir:

En la noche de este martes falleció en Medellín excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’.

Las primeras informaciones indican que ‘Báez’, considerado el jefe político de los paramilitares, murió producto de un infarto en su vivienda en la capital de Antioquia.

El 24 de octubre de 2016, Duque Gaviria recuperó su libertad después de acogerse a la Ley de Justicia y Paz, y estar nueve años en la cárcel de Itagüí (Antioquia).

En sus primeras diligencias ante los magistrados de Justicia y Paz, ‘Báez’ no aceptó su responsabilidad en los hechos que se le endilgaban por las acciones ilegales de los paramilitares.

En su defensa asegura que él solamente era un ideólogo y no tenía ningún tipo de participación y conocimiento en las operaciones militares que ejecutaron los ‘paras’ en varias regiones del país.

Sin embargo, ante una posible expulsión de los beneficios de Justicia y Paz por negarse a colaborar con la contribución a la verdad y la reparación a las victimas, ´Báez’ reconoció su participación en los hechos endilgados.

Compartir: