En firme suspensión de licitación de Transmilenio por la Carrera Séptima

Bogotá, 19 de noviembre_ RAM_El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dejó en firme la suspensión del proceso de licitación del proyecto de Transmilenio por la Carrera Séptima.

En la decisión se dejaron en firme las medidas cautelares que suspendió la licitación mientras se toma una decisión de fondo en la demanda que señala que existieron problemas en la planeación.

En la acción judicial se señala que la urbanización ‘El Pedregal’, ubicada en la calle 100 con Carrera Séptima se vería afectada por el desarrollo del proyecto.

En el análisis jurídico se determinó que la medida cautelar emitida por el juzgado 49 administrativo de Bogotá sigue siendo necesaria, puesto que de seguirse adelantando un proceso licitatorio se podría presentar un riesgo a las finanzas del Distrito.

«La Administración incurriría en gastos adicionales perjudicando intereses colectivos y en este sentido, resulta más gravoso no decretar la medida cautelar, por cuanto no se tiene certeza de la total armonización de los planes parciales, en especial, el plan ‘El Pedregal’, con el proyecto de adecuación de Transmilenio por la carrera séptima», precisa el fallo.

En este punto se advierte que el contratista que resulte beneficiado con el proyecto tendría que realizar modificaciones a la obra, lo que generaría afectaciones y demoras.

«La necesidad de dicha armonización recae en la precisión de carácter técnico y presupuestal que deben caracterizar las obras públicas, para que en su ejecución sea dentro de un plazo razonable y así evitar perjuicios en la comunidad transeúnte e incluso detrimento al patrimonio público», señala la decisión.

Considera que «adjudicar las obras, cuando no se tiene certeza de la armonización de los diseños y los planes parciales, en especial, ‘El Pedregal, puede llevar al contratista a incurrir en ajustes técnicos impactando los precios que en un principio presentó en su oferta, incurriendo en gastos públicos que no se previeron al momento de planear la ejecución de las obras, lo que infringe el principio de planeación».

En los próximos días el Tribunal Administrativo tomará una decisión de fondo frente a la demanda presentada por el senador Rodrigo Lara Restrepo.

Compartir: