Cambio Radical denuncia irregularidades en escrutinio de votos en Bogotá

Compartir:

Según la colectividad, las comisiones escrutadoras están quitándole más de 2000 votos en el conteo de la votación al Concejo. Si la denuncia no prospera, perderían una de las cinco curules que habían logrado en un principio, que pasaría a la Colombia Humana.

Este viernes Cambio Radical denunció presuntas irregularidades que los llevarían a perder una de las cinco curules que en principio ganaron en el Concejo de Bogotá. Según el preconteo de la Registraduría, el día de las elecciones esa colectividad quedó con 237.628 votos, siendo la cuarta con más apoyos (luego del Centro Democrático, el Partido Liberal y la Alianza Verde).

Pero, la cantidad obtenida estaría cambiando considerablemente en los formularios E-14 y E-24 en varias zonas de Bogotá. En el conteo de las comisiones escrutadoras varias mesas ha reducido en algunas ocasiones a cero o a la mitad el resultado original, generando preocupación en Cambio Radical sobre cómo se está llevando a cabo esa revisión.

 
 

Las cuentas de Germán Córdoba, director de la organización, hablan de cerca de 2.000 votos menos en ese proceso, es decir que quedarían con alrededor de 235.628. “Con este mecanismo, hasta el momento, nos han quitado más de 2.000 votos. Las personas que hacen el registro en los formularios E24 están cometiendo irregularidades en contra de Cambio Radical, exigimos a la Fiscalía y a la Procuraduría garantías en este proceso”, señaló Córdoba.

Por ello, la colectividad radicó una serie de quejas a la comisión escrutadora, pero manifestó que no las han atendido. Decidió, entonces, elevar las quejas a la Procuraduría, Fiscalía y a la comisión escrutadora distrital. El director del partido detalló que se están presentando casos en los que Cambio Radical contaba con 31 votos en el formulario E-14, pero en el E-24 se reportaban cero de esos válidos.

“Hemos presentado muchas reclamaciones ante la Registraduría, pero en un porcentaje mínimo son atendidas, a comparación de Colombia Humana que le han resuelto en su totalidad las reclamaciones, exigimos igualdad y transparencia en este proceso”, manifestó Córdoba sobre el asunto.

Ahora, el lío, como lo presenta, beneficiaría a Colombia Humana. Esa curul, en caso de que la colectividad la pierda, quedaría en manos del movimiento creado por el senador Gustavo Petro. El llamado de atención lo hace, también, para se solucionen las irregularidades actuales, y que no se presenten nuevas pues el proceso aún no termina. Falta registrar los resultados del escrutinio en Usaquén, Suba, Chapinero y Ciudad Bolívar.

Compartir: