Corte Suprema abrió investigación preliminar en contra de Antanas Mockus

Compartir:

Un nuevo capítulo abrió la Corte Suprema de Justicia en contra de Antanas Mockus por su elección como senador en las elecciones a esa corporación en mayo de 2018. El alto tribunal abrió una investigación preliminar en contra del segundo candidato al Congreso más votado (el primero es Álvaro Uribe) a raíz de una denuncia presentada por el exsenador Victor Velasquez Reyes de Opción Ciudadana y el abogado Eduardo Carmelo Padilla. La Corte entrará a investigar si Mockus, al haberse postulado como candidato al Senado siendo representante legal de Corpovosionarios, habría cometido algún delito.

Este año, Mockus ya libró dos batallas jurídicas en el Palacio de Justicia, más precisamente, en el Consejo de Estado. La primera es del pasado 19 de febrero: la Sección Primera del alto tribunal dejó en firme su investidura al encontrar que Mockus sí estaba habilitado para ser candidato. La segunda es del 11 de abril del presente año: esta vez, de la Sección Quinta del mismo alto tribunal, al estudiar una acción de nulidad presentada contra la elección de Mockus, falló exactamente al contrario que su sección hermana y dijo que el senador, el segundo más votado en las elecciones de mayo de 2018, estaba inhabilitado.

Sin embargo, en julio pasado, una decisión de la Sección Primera del Consejo de Estado le devolvió la luz al senador del Partido Verde, luego de estudiar una tutela que presentó, de la mano de su abogado Humberto de la Calle, en contra de la decisión que anuló su elección como congresista. Según esta nueva determinación, a Mockus se le violó su derecho al debido proceso y no hay, por ahora, ninguna razón jurídica para que su trabajo en el Congreso se detenga.

Según los magistrados que resolvieron la tutela que Mockus luego de perder su curul, la Sección Quinta sí se equivocó al declarar nula la elección de senador. Según la nueva determinación del Consejo de Estado, con fecha de este 2 de julio, los togados que fallaron en contra del congresista no tuvieron en cuenta lo que sus compañeros de la Sección Primera habían determinado  dos meses antes y esto, en criterio de la Sección Primera, es un error.

Uno de los denunciantes ante la Corte Suprema, Velásquez Reyes, fue el mismo que pidió que la elección de Mockus fuera anulada. El excongresista es un pastor cristiano que se autoproclama “Defensor durante los últimos 20 años de la Iglesia Cristiana Evangélica de Colombia frente a los atropellos del estado y la persecución de grupos armados ilegales” y tiene una extensa trayectoria política, en la que comenzó siendo secretario general del Directorio Nacional Conservador. En 2009 llegó al Congreso para reemplazar a Habib Merheg, investigado por parapolítica.

Desde 2010, Velásquez hizo pública su posición frente a Antanas Mockus: “Una persona que se baje los pantalones en público, que confiese con toda tranquilidad haber consumido marihuana, que le lance agua en la cara a otra persona y que afirme no tener espacio para lo religioso (no debe ser presidente de Colombia)”, dijo en mayo de ese año, cuando Mockus se disputaba la presidencia de la República con Juan Manuel Santos.

En cuanto a Eduardo Carmelo Padilla, el periodista Alberto Donadio ha señalado que este abogado representó en su momento a Funtierra una IPS de Córdoba que durante las últimas dos gobernaciones del departamento (Alejandro Lyons y Edwin Besaile), «le autorizaron pagos sin mediar contrato previo para prestar el servicio de rehabilitación». En 2015, el abogado de Funtierra demandó al departamento de Córdoba por el no pago de unas facturas, pero este, subitamente, en 2016 retiró la demanda.

Compartir: