Reacciones en la primera audiencia pública en el proceso de juicio político a Trump

En un nuevo giro, el diplomático a cargo de la embajada de Estados Unidos en Kiev, William Taylor, reveló en su declaración introductoria en la audiencia pública en el Congreso, que el embajador de Washington ante la Unión Europea, Gordon Sondland, le dijo el 26 de julio, poco después de hablar con el presidente, que «a Trump le importaba más la investigación a Biden» que Ucrania en sí misma.

Asimismo, Taylor expresó que la suspensión de crucial ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania hasta que Kiev se comprometiera a investigar a rivales políticos de Trump «fue impulsada por un canal diplomático irregular que según llegué a entender fue guiado por el abogado personal de Donald Trump, Rudy Giuliani”.

Testificó que “me quedé asombrado” cuando escuchó a un funcionario de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OMB, en inglés) decir que la ayuda militar a Ucrania estaba siendo retenida. “Los ucranianos luchaban contra los rusos y contaban con la garantía del apoyo de Estados Unidos”, dijo.

Momentos antes el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, dijo que los principales interrogantes de la investigación, si Trump abusó del poder de su cargo y si esas acciones ameritan un juicio político, deben hacerse «sin rencor si podemos, sin demora de todos modos, y sin el favor o el prejuicio del partido si somos fieles a nuestras responsabilidades».

Mientras que el principal legislador republicano en el proceso, Devin Nunes, dijo que la investigación en el Congreso de Estados Unidos con miras a un eventual juicio político del presidente Donald Trump es una «campaña de difamación mediática cuidadosamente orquestada».

Es parte «de una operación de tres años llevada adelante por los demócratas, los medios corruptos y los burócratas partidistas para anular los resultados de las elecciones de 2016», dijo

La audiencia pública la dirige Adam Schiff, quien también ha dirigido hasta el momento el proceso a puerta cerrada en las últimas semanas.

AFP

Compartir:

Comments are closed.