Los siete grandes retos para Carlos Holmes Trujillo al frente de MinDefensa

Compartir:

El presidente Iván Duque confirmó este martes que el hasta hoy canciller Carlos Holmes Trujillo asumirá como nuevo ministro de Defensa, en reemplazo de Guillermo Botero, quien renunció al cargo.

«He designado al doctor Carlos Holmes Trujillo como nuevo ministro de la Defensa nacional», afirmó Duque en una declaración en la Casa de Nariño.

Son varios los retos que tendrá Trujillo al frente del cargo, al que llega en un momento bastante complicado por la coyuntura política y social que vive el país. Venezuela, líderes sociales y casos de corrupción, entre otros retos, le esperan a Holmes Trujillo, a quien el presidente Duque, durante el anuncio, alabó por su «vasta experiencia en administración pública».

Posconflicto

Los detractores del Gobierno sostienen que una de las principales dificultades que tiene la administración de Iván Duque es la falta de implementación del acuerdo de paz con las Farc.

Este hecho, dicen, ha repercutido en la proliferación de grupos armados irregulares en diferentes zonas del país, como consecuencia del rearme de facciones de la antigua guerrilla. Además, ha incidido en el asesinato de exguerrilleros que se acogieron al acuerdo de paz.

Venezuela

Los grupos irregulares colombianos, como el ELN y las disidencias de las Farc, han encontrado en Venezuela un refugio para sus actuar criminal. Para nadie es un secreto que el régimen de Nicolás Maduroprotege a los grupos guerrilleros colombianos, que, según inteligencia militar, andan a sus anchas en el vecino país.

A esto se suman las continuas amenazas de Maduro con ejercicios militares en la frontera, con los cuales ‘muestra sus dientes’, sobre todo, cada vez que quiere desviar la atención sobre la situación interna en Venezuela.

Corrupción

Desde hace un tiempo, la cartera de Defensa ha sido fuertemente criticada por los escándalos que se han desatado en instituciones como el Ejército.

Es el caso, solo para poner un ejemplo, del general Jorge Romero Pinzón, detenido por el caso de permisos especiales para el porte de armas que fueron otorgados y que no están registrados en el sistema que administra el Departamento de Control Comercio de Armas. Este hecho habría ocurrido cuando comandó la Cuarta Brigada del Ejército con sede en Medellín, entre el 2016 y 2018.

Falsos positivos

El fantasma de las ejecuciones extrajudiciales aún acecha a la fuerza pública, especialmente luego del episodio de los polémicos formatos del comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, denunciados por el diario The New York Times.

Además, casos como el de Dimar Torres, un excombatiente de las Farc asesinado en extrañas circunstancias en el municipio de Convención, Norte de Santander, y el de Flower Trompeta, quien, según denuncian,

Marchas

Pocas veces se ha generado tanta expectativa por un paro, como el que está programado para el próximo 21 de noviembre. Pese a que los organizadores han insistido en que las marchas serán pacíficas, los ejemplos de lo ocurrido en Ecuador y Chile dejan un manto de duda sobre lo que pueda suceder durante las manifestaciones en materia de orden público.

El pasado fin de semana comenzó a circular profusamente un video en el que un encapuchado da luces de lo que podría ocurrir en esas manifestaciones.

«Bloquearemos las principales estaciones de TransMilenio de la ciudad, como son la de la calle 72, las de la 26, y el centro. En Medellín atacaremos el metro, las estaciones del Poblado, Acevedo y San Antonio tienen que quedar destruidas por completo», dice el personaje.

Publicidad

Lea también: Canciller explicará salida del ministro Botero al cuerpo diplomático

Asesinatos líderes sociales

Quienes alzan la voz por sus comunidades se han convertido en blanco de los actores del conflicto armado, tales como narcotraficantes, disidentes, ELN y otros grupos irregulares.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, en Colombia hay más de 1.000 líderes sociales amenazados de muerte.

Según Indepaz, hasta la primera semana de septiembre, en el país habían sido asesinados 155 líderes sociales en 2019.

Aumento de cultivos ilícitos

Pese a que Estados Unidos ha reportado una leve disminución en los cultivos ilícitos en 2019, estos continúan siendo el principal combustible para mantener un conflicto que se niega a desaparecer.

Colombia sigue siendo el principal productor de coca en el mundo. Según el Gobierno de Estados Unidos, en 2018, las áreas sembradas con coca alcanzaron las 208.000 hectáreas.

Compartir: