Sin reforma pensional, ocho millones de personas no tendrían un peso para vejez

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), prendió las alarmas sobre los efectos que se podrían presentar en caso de que el Gobierno Nacional no presente, en el corto plazo, una reforma pensional.

Según cálculos del gremio, de no llevarse a cabo la reforma pensional, el país tendrá un hueco fiscal «gigantesco», también aumentará el número de pobres en el país y un régimen público con una alta equidad, que le da a muy pocas personas unos «subsidios altísimos».

«Hacia mediados de siglo, de los 15 millones de adultos mayores que habría en el país, tendríamos más de ocho millones de personas sin un pesos para sostener su vejez, esa es una bomba social brutal y no podemos llegar a eso», afirmó el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.

El alto directivo además afirmó que, de seguir con el sistema pensional actual, las personas que no alcancen a completar los requisitos para obtener una pensión en el régimen público, recibirán una ‘miseria’ para su vejez ya que se les devuelve siete veces menos de lo que obtendrían en un fondo de pensión privado.

Igualmente, afirmó que de llevar a cabo la reforma pensional, se aumentaría la cobertura en un 70 %, mientras que actualmente está entre un 25 % y 30 %. «Todavía nos quedaría gente descubierta, pero muchos de ellos tienen ingresos altos entonces no necesitan de una pensión», afirmó Montenegro.

En cuanto a Colpensiones, el representante gremial señaló que no es necesario eliminarla sino que se puede crear un régimen de capitalización individual, que pueda ser administrado por entes públicos o privados.

Aunque inicialmente el Gobierno Nacional había previsto presentar la reforma pensional en el presente año, se decidió aplazar la discusión para el 2020, debido a la caída de la Ley de Financiamiento.

Compartir: