Muere a los 75 años el periodista Alfredo Molano

Este jueves, el hijo del periodista, sociólogo y escritor colombiano Alfredo Molano confirmó en su cuenta de Twitter que su padre falleció, a los 75 años, debido a un paro cardíaco tras sufrir de un cáncer de garganta.«A quienes quisieron a mi padre, Alfredo Molano Bravo, les cuento mi dolor por su partida. Hasta el último día de su vida peleó con todas sus fuerzas».

Jesús Abad Colorado, periodista y fotógrafo trinó un mensaje de despedida para quien fue su «maestro y amigo».

Alfredo Molano Bravo fue un sociólogo, periodista y escritor colombiano. Nació en una clínica de Teusaquillo, en Bogotá.

En una entrevista con EL TIEMPO en 2017 contó que se formó políticamente al lado de su amigo y mentor Camilo Torres, el cura guerrillero, a quien conoció en la Universidad Nacional, donde a mediados de los años sesenta palpitaba un intenso movimiento intelectual.

La confrontación con el poder marcó la vida de Alfredo Molano. Sus columnas de opinión le dieron líos con la mafia y con la justicia.

El paramilitar Carlos Castaño le envió una amenaza velada que lo empujó al exilio, y hace más de una década sostuvo una sonada disputa legal con la poderosa familia Araújo, de Valledupar, que lo demandó por injuria y calumnia, pero de la cual la Fiscalía lo absolvió.

Vivió durante tres años en Barcelona y dos en Estados Unidos. En 2003 regresó a Colombia.

En el 2014, la Universidad Nacional le concedió el doctorado honoris causa. En 2016 recibió el Premio Simón Bolívar por su trayectoria periodística.

Molano dictó cátedras en varias universidades del país y escribió durante varios años una columna semanal, cada domingo, en El Espectador, a la cual renunció para ser parte de la Comisión de la Verdad. Tras su fallecimiento, personalidades le han expresado su afecto y han enviado mensajes de apoyo a su familia. 

Compartir: