Encuestadores rajados en Bogotá

Durante la última semana de la jornada electoral, Carlos Fernando Galán lideraba la intención de voto en Bogotá, seguido por Claudia López, nueva alcaldesa de Bogotá. Varias firmas dieron cuenta de la ventaja de Galán conforme se acercaba el 27 de octubre. Sin embargo, la contienda electoral dejó ver que la segunda persona en intención de voto, Claudia López, se impuso.

El 26 de septiembre pasado, Claudia López se refirió al tema. Aseguró: «yo respeto todas las encuestas, en la inmensa mayoría las hemos punteado. Es raro, pero no hay que pelear con las encuestas», aseguró la entonces candidata a la Alcaldía de Bogotá, quien reconoció que el discurso del aspirante Carlos Fernando Galán, en ese momento en primer lugar de intención de voto según las cuales, «estaba calando en una parte del electorado».

«Cuando yo aparecía duplicando o triplicando a los otros yo le decía a la gente: ‘mire, eso es muy fácil ganar por w, esto no ha empezado’. Yo empecé la campaña desde marzo, la gente le empieza a poner cuidado apenas. Este es el momento en que van a prestar atención», agregó.

De acuerdo con Claudia López, ella esperaba ganar «el Tour» a pesar de que haya perdido la «etapa» de las encuestas. Las elecciones a alcaldes y gobernadores ratificaron su triunfo.  Los colombianos eligieron este domingo a sus autoridades locales en uno de los procesos más pacíficos en años, pese a los episodios de violencia que empañaron la campaña.

Las fallas de las mediciones también se dieron en los puestos tercero y cuarto. Miguel Uribe, en la mayoría, siempre apareció como el tercero más opcionado, por encima del 13%, pero este domingo, Morris quedó en esa posición con cerca del 14%. Las encuesta que acertaron en ubicarlo de tercero –no en porcentaje—fueron Gauss (22.6%) y Mosqueteros (21.2%).

TAMBIÉN EN MEDELLÍN Y CARTAGENA

En Medellín las encuestas siempre tuvieron como favorito a Alfredo Ramos, que perdió con Daniel Quintero Calle.

En la última semana Ramos, según Invamer, tenía una intención de voto del 35.6%, del 32% según el Centro Nacional de Consultoría y del 25% según Yanhass. Finalmente, Ramos obtuvo el 30,29%.

En cambio el nuevo alcalde Daniel Quintero que logró el 38.44% de la votación siempre estuvo por debajo del 30%. Antes de las elecciones, Invamer le daba el 26.1%, el CNC el 30% y Yanhass apenas el 21%.

En consecuencia las tendencias del metaanálisis reflejaron una tendencia contraria: Ramos, 36.1%; Daniel Quintero, 25.3%.

En Cartagena también las encuestas mostraron una realidad diferente a la que se vio este domingo. Como posible ganador siempre daban a William García, pero el ganador fue William Dau con 29.5%. Pocos días antes, además, los sondeos le daban el segundo lugar al voto en blanco.

En la última semana, García, según Datexco, tenía el 26.8% de la intención de voto, y el 32.7% según Guarumo. Al final perdió con el 25.8%.

El ejercicio del metaanálisis, por tanto, le daba a García una intención de voto del 30.7%, mientras que Daut aparecía de tercero con apenas 12.5%.

En Bucaramanga estuvieron lejos del porcentaje para el ganador Juan Carlos Cárdenas, quien logró el 48,37%, y en el orden de los demás candidatos. En el metanaanálisis Cárdenas aparecía con una intención del 38%.

Compartir:

Comments are closed.