Excombatiente de Farc, nuevo alcalde de Turbaco

La participación en política de los excombatientes de Farc ha obtenido en la tarde de este domingo uno de sus logros políticos luego de su desmovilización: Julián Conrado, más conocido como “el Cantante de las Farc” en sus años de guerra, obtuvo la Alcaldía de Turbaco, Bolívar con 18.007 votos escrutados al momento de redactarse esta nota.

Esta sería la primera Alcaldía que ganaría por voto popular un exguerrillero de Farc, pese a que se lanzó por la coalición Colombia Humana- UP., esto debido a que en esa región, las diferencias entre el partido Farc son profundas y no simpatizan mucho con el presidente del partido, Rodrigo Londoño Echeverri, llamado también Timochenko.

El nuevo alcalde de Turbaco votó a las 10 de la mañana en el puesto de votación del colegio Posa de Manga, en esa localidad.

Quién es Julián Conrado

Guillermo Enrique Torres Cueter o Julián Conrado, ingresó a la extinta guerrilla de las Farc cuando tenía 29 años luego del fracaso de los diálogos con el presidente Belisario Betancur. Ante el exterminio de la UP, decidió irse al monte y reapareció en la zona de distensión en San Vicente del Caguán, cuando hacía parte del Frente 19, comandado por ‘Simón Trinidad‘.

Le dicen el Cantante porque apareció con una guitarra durante los diálogos con el presidente Andrés Pastrana y tenía una orquesta para amenizar las reuniones en esas conversaciones.

Estuvo en la cárcel en Venezuela por dos años y salió en enero de 2014. Se integró a la mesa de negociación en La Habana Cuba, donde se sometió a un tratamiento médico por varios quebrantos de salud.

Nació en Turbaco el 17 de agosto de 1954.

Compartir: