Uganda quiere castigar con pena de muerte la homosexualidad

Compartir:
Yoweri Museveni, presidente de Uganda

Simon Lokodo, ministro de Ética e Integridad de Uganda, confirmó que su gobierno quiere promover una ley para implementar la pena de muerte contra el sexo entre homosexuales.

Lokodo defiende esta propuesta con el argumento de que, supuestamente, su legislación es muy limitada para castigar la homosexualidad.

Sin embargo, contrario a lo que dice el funcionario, en Uganda las leyes prácticamente desconocen los derechos para personas LGBT, al punto de que el Código Penal castiga con cadena perpetua las relaciones sexuales«contra el orden de la naturaleza». En otros casos, la pena puede ser de siete años de prisión.

«La homosexualidad no es natural para los ugandeses, pero ha habido un reclutamiento masivo por personas gays en colegios, y especialmente entre los jóvenes, donde están promoviendo la idea falsa de que las personas nacen así», declaró Lokodo a la Fundaación Thomson Reuters.

«Nuestra ley penal actual es limitada. Solo criminaliza el acto. Queremos dejar claro que cualquiera que esté involucrado en la promoción y el reclutamiento tiene que ser criminalizado. Aquellos que cometan actos graves recibirán la pena de muerte», agregó el ministro.

Lokodo precisó que, con el apoyo del presidente Yoweri Museveni, esperan presentar pronto este proyecto de ley para que el parlamento lo vote antes de que termine 2019.

Cabe recordar que hace seis años ya se había contemplado, en el proyecto de ley antihomosexual, la pena de muerte, pero al final se propuso la cadena perpetua y se amplió la criminalización de la homosexualidad.

En 2014 la iniciativa alcanzó a ser promulgada como ley por Museveni, pero al final el Tribunal Constitucional de Uganda la anuló por un error en el procedimiento (el parlamento la aprobó sin el ‘quorum’ requerido).

A pesar de esto, el país africano se sigue amparando en el Código Penal para perseguir las actividades homosexuales, como sucedió en 2016, después de que la policía reprimió una marcha del orgullo.

Compartir: