Gobierno ha adoptado las medidas necesarias para que el país tenga “mayor crecimiento, mayor inversión

Bogotá, 09 de octubre_ RAM_El Presidente Iván Duque Márquez afirmó este miércoles que gracias a las acciones tomadas por el Gobierno Nacional, el país está dando muestras de “reactivación” y de dinamismo en diferentes sectores, razón por la cual “Colombia se está viendo como un destino con estabilidad política, jurídica y reglas de juego en favor del emprendimiento y el empresariado”.

“A Colombia le hacía falta un espíritu vigoroso por parte del Gobierno Nacional en estimular el emprendimiento y el empresariado. Tristemente, en Colombia se había perdido esa forma de expresarse por parte del Estado, donde se hiciera una defensa férrea de lo que significa el emprendimiento micro, pequeño, mediano y grande”, subrayó el Jefe de Estado, al intervenir en la instalación de la Asamblea de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), en Bogotá.

En ese sentido, destacó que, para darle un giro a esa situación, el Gobierno ha adoptado las medidas necesarias para que el país tenga “mayor crecimiento, mayor inversión”, y también para reducir de manera acelerada el “grave déficit fiscal, dándole sostenibilidad a las finanzas públicas”.

Como resultado de las “políticas que hemos abordado en tan solo 14 meses” –dijo el Mandatario- el país tiene una proyección de crecimiento superior al 3 por ciento en su economía, “cuando América Latina tan solo se ve creciendo al 0,5 por ciento”.

Así mismo, aseveró que, “como si fuera poco”, la Inversión Extranjera Directa en Colombia, en el primer semestre de 2019, fue superior al 24%, “la cifra más alta desde el 2012”.

Además, el Presidente Duque subrayó que “tenemos el mayor consumo de los hogares en los últimos 48 meses, y estamos viendo el reverdecer del turismo como el nuevo petróleo en Colombia, alcanzando en el 2018, la mejor cifra con 4,2 millones de visitantes no residentes”.

Repunte de obras civiles

Hizo énfasis en cómo el esfuerzo del Gobierno llevó a que el sector de obras civiles tenga un crecimiento del 14%, ante la reactivación del 70% de los proyectos de Cuarta Generación que estaban “atrapados en marañas jurídicas”.

Puso de presente que también hay señales de crecimiento en la construcción, particularmente en el sector VIS (Vivienda de Interés Social), donde “estamos creciendo por encima del 14 por ciento, y en el sector No VIS, el segmento medio, se empieza a vislumbrar nuevamente un crecimiento”.

A esto le sumó la estrategia de atraer inversión en el sector de energía en el país. “Pusimos en marcha prácticas que muestran que Colombia puede transitar hacia la expansión más rápida de un país de América Latina, en lo que son las energías renovables no convencionales, pasando de menos de 60 megas a más de 1.500 megas para el año 2022”.

Por último, con base en esta amplia enumeración de logros en tan solo 14 meses, el Presidente Duque enfatizó que esto lo que muestra es que “estamos en proceso de reactivación”.

 

Compartir: