Consejo de Estado deja en firme investidura de Antanas Mockus

Con 12 votos a favor y siete en contra, la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo de la entidad confirmó la curul del senador por el Partido Alianza Verde.

La Sala Plena de lo contencioso del Consejo de Estado dejó en firme la curul del senador por el Partido Alianza Verde, Antanas Mockus, luego de una votación de 12 a favor por siete en contra.

En su decisión, la entidad indicó que “la sala encontró que el señor Mockus Sivickas no incurrió en ninguna de las conductas que podían haberlo inhabilitado para ser elegido senador. No gestionó negocios ante entidades públicas ni celebró contratos con ellas en interés propio o de terceros, en los seis meses anteriores a su elección”.

Mockus fue investigado por una supuesta inhabilidad por haber sido presidente de Corpovisionarios cuando esa corporación suscribió un contrato con la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto, de acuerdo con la ponencia del magistrado Bernardo Franco, del oficialista Partido de la U.

En julio pasado, el Consejo de Estado avaló una acción de tutela que pedía devolver la curul al senador de la Alianza Verde, debido a que se le habría juzgado dos veces por el mismo hecho, ante la suscripción de un contrato estatal con Corpovisionarios -de la que es representante legal- seis meses antes de las legislativas.

De esa manera, la Sección Primera del máximo tribunal de lo contencioso administrativo encontró válida la acción constitucional que solicitaba dejar sin efectos la decisión que anuló la elección del profesor, con la segunda mayor votación en el Senado -540 mil electores-, que provenía de la Sección Quinta de la misma alta corte.

Compartir: