Aprueban conciliación de proyecto de no a las drogas en parques y alrededores de colegios

La iniciativa va ahora a sanción presidencial luego de que los plenos de Senado y Cámara avalaran la norma de autoría del Partido Cambio Radical.

A sanción presidencial pasó el proyecto de ley que prohíbe el porte y consumo de drogas en parques y cercanías de colegios luego de que las plenarias de Senado y Cámara aprobaran la conciliación de la iniciativa.

La norma, de autoría del senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical, establece una modificación al Código Nacional de Policía y Convivencia y al Código de infancia y la Adolescencia, en lo que tiene que ver con el «consumo, porte y distribución de sustancias psicoactivas en lugares con presencia de menores de edad».

Luego del aval legislativo a la medida, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que «este es un proyecto que complementa las medidas que el Gobierno Nacional ha tomado en materia de protección de los menores de edad», recordando que el presidente Iván Duque «expidió un decreto, el año pasado, que permite y ordena la incautación y destrucción de sustancias ilegales».

Explicó al respecto la titular de la cartera política que con la nueva legislación «el hecho de poder delimitar las áreas cercanas a los parques y los colegios, con la competencia de los alcaldes, permitirá generar una serie de multas y sanciones».

La iniciativa, además, les otorga a los alcaldes la competencia para establecer perímetros para la restricción, el consumo y porte de sustancias psicoactivas –inclusive dosis mínima- en lugares públicos.

«El proyecto aprobado por el Congreso es compatible con los términos del reciente fallo de la Corte Constitucional, que declaró inexequible una prohibición general de consumo de licor y drogas en todo el espacio público», indicó el Gobierno Nacional en un comunicado, precisando que la norma «en lugar de establecer una prohibición general en todo el espacio público, establece zonas específicas para la prohibición del consumo y porte, las cuales serán definidas por las autoridades locales».

Compartir: