SuperSalud ordena liquidación total de EPS Cruz Blanca

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, dio a conocer esta decisión luego de la presentación de un informe del agente interventor Felipe Negret Mosquera, designado cuando el organismo ordenó la toma de posesión de bienes y negocios de la EPS Cruz Blanca, que tenía medida de vigilancia desde 2012, el 3 de septiembre pasado.

El informe entregado por Negret muestra que “por su crítico estado financiero, la EPS pone en riesgo la salud de los usuarios y los recursos del sistema”, explica el comunicado emitido por la SuperSalud.

Aristizábal envió un mensaje de tranquilidad para los más de 312.000 usuarios de la EPS, ya que esta deberá prestarles el servicio en los 31 municipios de los departamentos del Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia y en la capital del país, donde opera actualmente, hasta el 31 de octubre. Después de esa fecha, el Ministerio de Salud los trasladará a otras entidades.

¿Cuáles son los hallazgos del informe?

-La EPS no solo tenía medida especial de vigilancia desde el 24 de agosto de 2012, sino que tuvo 13 prórrogas de la misma.

-No hay viabilidad financiera, ya que Cruz Blanca tiene activos por un valor de 153.000 millones de pesos, pero sus pasivos, que son las deudas y compromisos, son de 446.000 millones, lo cual significa que tiene un patrimonio negativo a junio de este año de -293.000 millones. El total de sus deudas supera el valor de sus activos.

-La entidad está en el puesto #1 en el ranking de peticiones, quejas y reclamos (PQRD), pues entre enero y agosto de 2019 se registraron 16.262 quejas ante la SuperSalud.

-“Incumple 11 de los 16 indicadores en atención, entre estos: tiempo de espera para una cita médica u odontológica o pediátrica, deficiencia en la asignación de citas de medicina general, que son la puerta de entrada para garantizar otras prestaciones”.

-Finalmente, la EPS fue notificada de 1621 tutelas por eventos del Plan de Beneficios en Salud (PBS), que antes se conocía como Plan Obligatorio en Salud (POS) durante este año y de otras 362 por eventos no PBS.

Compartir:

Comments are closed.