Un 24 % de cédulas inscritas en Risaralda presentaron trashumancia

En Risaralda se pasó de 789.255 cédulas inscritas en las pasadas elecciones a 804.803 entre cédulas nuevas y quienes se inscribieron en los últimos meses, Según las autoridades, un 24 por ciento de las inscritas presentaron trashumancia.

Según Catherine Arcieri, secretaria de gobierno de Risaralda, “las autoridades electorales han determinado mediante acto administrativo que se presentaron 15.609 cédulas en calidad de trashumancia electoral. Los municipios que presentan índices altos son Pereira 7.090; Dosquebradas 3.900 y Santa Rosa 1.000 cédulas”.

Según el Movimiento de Observación Electoral, MOE, hay preocupación por el exceso de publicidad política y trashumancia.

Para Melissa Ríos Sarmiento, coordinadora de la Moe Risaralda, sobre el fraude electoral el panorama cambia un poquito.

“Tenemos ocho municipios en riesgo de los cuales Pereira, Dosquebradas y Pueblo Rico presentan un nivel alto, y Balboa, Belén y Marsella, nivel medio. Eso se mira partir del comportamiento electoral en estos municipios”, dijo.

Las personas que recibieron un mensaje sobre trashumancia deben acercarse a la Registraduría del municipio y demostrar que sí viven en el lugar donde inscribieron la cédula.

Compartir: